junqueras portada lazo amarillo preso independentista

La Junta Electoral Central (JEC) ha rechazado otorgar la credencial de eurodiputado al presidente de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras, por estar condenado por sentencia firme por el Tribunal Supremo por su implicación en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, lo que, a juicio del citado órgano, supone una causa sobrevenida de inegibilidad.

La JEC ha adoptado esta decisión por siete votos a favor y cinco en contra y a pocas horas de que dé comienzo el debate de investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, cuya candidatura a priori saldrá adelante el próximo 7 de enero gracias, entre otros, a la abstención de los 13 diputados de ERC.

En el escrito sobre la decisión, la JEC declara que en el caso de Junqueras procede la causa de inelegilibidad sobrevenida contemplada en la LOREG al haber sido condenado en sentencia firme por el Tribunal Supremo a 13 años de prisión. De este modo, el organismo declara la pérdida de la condición de diputado del Parlamento Europeo, "con anulación de su mandato", con efectos "desde la fecha de este acuerdo".

De este modo, la JEC señala que su vacante como eurodiputado deberá ser cubierta por Jordi Solé, el siguiente en la lista de las europeas. Esta resolución, que podrá ser recurrida ante el Tribunal Supremo, será notificada al presidente del Parlamento Europeo.

"Otro recurso del PP a la Junta Electoral Central consigue que Junqueras no sea eurodiputado, y por tanto siga en la cárcel sin viajar a Bruselas, como pretendía el informe del Gobierno de Sánchez. A cada cesión a los separatistas responderemos con la firmeza del Estado de Derecho", afirma el líder popular.

INHABILITACIÓN DE QUIM TORRA

El anuncio de Casado se suma al realizado por la propia JEC, que ha decidido este viernes suspender a Quim Torra como president de la Generalitat. El organismo, formado por 13 miembros, ha acordado la inhabilitación del dirigente catalán como diputado y, por tanto, como jefe del Govern.

Tras estas últimas noticias, ERC ha convocado para este sábado una reunión extraordinaria de lsu Ejecutiva para "analizar las decisiones de la JEC, coordinar la respuesta y valorar las consecuencias en el calendario político inmediato".

Por su parte, Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE, acaba de comentar que "la JEC no es un órgano jurisdiccional, es meramente administrativo, por lo tanto no es un tribunal. Esperamos que el Tribunal Supremo responda cuanto antes".

Además, Quim Torra ha convocado un pleno extraordinario en el Parlament de Cataluña para "rechazar" la resolución de la Junta Electoral Central y ha señalado que no reconoce la autoridad de la JEC para inhabilitarle. El president ha lamentado que "por segunda vez intenten destituir a un presidente legítimo desde un despacho de Madrid".

En teoría, Torra dejará de ser diputado autonómico y también presidente de la Generalitat de Cataluña, y es que ser miembro del Parlament es un requisito indispensable para mantenerse al frente del Ejecutivo regional. La JEC ha tomado esta decisión ante el recurso presentado por el PP, al que posteriormente se sumaron Cs y Vox, que pedían que fuese retirado del cargo tras haber sido condenado a inhabilitación por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por su desobediencia al no retirar los lazos amarillos y pancartas que estaban en los edificios del Govern durante la campaña electoral.

El president ha recurrido la condena ante el Tribunal Supremo, pero a la espera de su decisión, PP, Cs y Vox habían pedido a la JEC que aplicase la Ley orgánica de régimen electoral general (LOREG), y más concretamente los artículos 6.2 y 6.4, y procediese "al cese como diputado electo del Parlament, por inelegibilidad sobrevenida" tras el fallo del TSJC, que le condenó a año y medio de inhabilitación.

Ahora se abre un nuevo problema en la legislatura catalana, que podría saltar por los aires en un momento de gran tensión entre ERC y Junts per Catalunya, tras el pacto de investidura que los republicanos han firmado con el PSOE para hacer a Pedro Sánchez presidente.

Noticias relacionadas

contador