sanchez iglesias portada acuerdo gobierno coalicion

El Barómetro de diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el primero con estimación de voto desde las elecciones generales del pasado 10 de noviembre, refleja que el PSOE, con una estimación de voto del 28,3%, tres décimas más que su resultado del 10N, amplía su ventaja con el resto de formaciones políticas.

Así, el CIS otorga al PSOE una ventaja de 8,3 puntos respecto del PP, al que se le calcula un apoyo del 20%, ocho décimas más que en las elecciones. Por su parte, Vox mejora una décima sus resultados, hasta el 15,2%, y Ciudadanos baja casi un punto, hasta el 5,6% en comparación con el 6,8% que consiguieron en los últimos comicios, con lo que se colocan como el partido que más sufre, quedándose con medio pie fuera del Congreso.

Ciudadanos es el partido que más cae, quedándose con medio pie fuera del Congreso

Mientras, parece que a los de Pablo Iglesias no les ha supuesto ningún cambio de opinión entre sus votantes la entrada en el Gobierno, ya que Unidas Podemos practicamente se mantiene sin cambios respecto al resultado que lograron en las elecciones del 10 de noviembre, con una intención del 12,8%.

El barómetro del CIS presentado este jueves se llevó a cabo entre el 29 de noviembre y el 19 de diciembre de 2019, después de que se conociera el pacto de Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos. Precisamente, este miércoles se conoció que José Félix Tezanos se mantendrá como presidente del CIS, organismo en el que aterrizó en junio de 2018.

En cuanto a la valoración de los principales líderes políticos, el líder del PSOE se mantiene en primera posición, con una nota de 4,1 puntos, en una lista en la que no aprueba ninguno. Detrás de Sánchez se posicionan Pablo Casado e Inés Arrimadas, ambos con una nota de 3,6 puntos. Les siguen Pablo Iglesias (3,5), Alberto Garzón (3,4), Íñigo Errejón (3,3) y Santiago Abascal (2,8).

Noticias relacionadas

contador