ep el presidente del gobierno en funciones pedro sanchez en la segunda sesion del debate de
El presidente del Gobierno, Pedro SánchezJesús Hellín - Europa Press

Las medidas económicas del nuevo Gobierno pueden perjudicar la competitividad de España. Es una de las advertencias que lanza la agencia Fitch Ratings en su último análisis sobre la situación política española.

"Las opciones políticas podrían acentuar la desaceleración cíclica si perjudican la competitividad de España", afirman los expertos de Fitch al repasar el programa anunciado por el Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. La agencia S&P ya anticipó hace unos días tensiones entre el nuevo Gobierno y la UE por los presupuestos

Fitch destaca que el programa "incluye enmiendas a algunas reformas anteriores del mercado laboral, eleva el salario mínimo al 60% del promedio nacional e indexa las pensiones a la inflación". Al mismo tiempo, añaden, "el programa reitera el compromiso con las normas impositivas de la Unión Europea y apunta a ingresos tributarios más altos y más progresivos (especialmente en las personas con altos ingresos y corporaciones) para compensar una ruta de gasto posiblemente más alta".

Sin embargo, concluyen, "nuestras proyecciones fiscales podrían revisarse dependiendo del presupuesto 2020 y otros anuncios". No obstante, en su opinión, "la longevidad y la capacidad del nuevo gobierno para implementar decisiones políticas son inciertas" debido a su situación de minoría en el Congreso y a su dependencia de las abstensiones de ERC y Bildu.

Sobre Cataluña, comentan que la dependencia de ERC "destaca los efectos del separatismo catalán en la política del país". Y aunque la mesa de diálogo anunciada "sugiere un enfoque más conciliador, crea un potencial punto crítico con los partidos conservadores nacionales". Además, recuerdan que el encarcelamiento de nueve políticos y líderes catalanes "sigue siendo un tema polémico" y consideran que Cataluña seguirá siendo "una fuente potencial de volatilidad política".

Fitch esperaba que se formara un gobierno de coalición cuando afirmó el rating de España 'A -', con perspectiva estable, el pasado 13 de diciembre. Sin embargo, debido a la fragilidad de los apoyos parlamentarios del nuevo Ejecutivo, se mantiene la "incertidumbre sobre el momento y el contenido del presupuesto para 2020".

Fitch pronostica que el crecimiento del PIB se desacelerará al 1,7% en 2020 y 2021, pero añade que el rating de España está respaldado por una economía diversificada y de alto valor agregado. Como factores negativos, menciona una gran deuda pública, el riesgo político y "la incertidumbre en torno a la resolución de la política del gobierno catalán de buscar la independencia".

Noticias relacionadas

contador