ep el presidente del gobierno pedro sanchez interviene durante una sesion plenaria a 14 de abril de
El presidente del Gobierno, Pedro SánchezEUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

Batacazo para el PSOE... también en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El 'efecto Ayuso' que dio la victoria al PP en la Comunidad de Madrid (donde los socialistas obtuvieron los peores resultados de su historia) en las elecciones del 4M ha servido a Pablo Casado y los suyos para acortar distancias con el Partido Socialista a escala nacional. Pedro Sánchez volvería a ganar si hubiese una nueva cita en las urnas, pero la distancia entre unos y otros se ha reducido considerablemente. Ahora solo les separan 4,5 puntos.

La encuesta del CIS, que se realizó entre el 4 y el 13 de mayo, desvela el desgaste de Sánchez. Aunque el organismo que dirige José Félix Tezanos sigue dando la victoria electoral al PSOE, muestra que los socialistas experimentarían un fuerte retroceso respecto al barómetro de abril. En concreto, ahora el Partido Socialista cosecharía un 27,9% de estimación de voto, frente al 31,5% de hace un mes.

El PP logra así recortar de 10,9 a solo 4,5 puntos la distancia con el PSOE tras las elecciones de Madrid. La aplastante victoria de Isabel Díaz Ayuso, que se quedó a las puertas de lograr la mayoría absoluta en la Asamblea regional, ha impulsado a Casado. Los 'populares' obtendrían ahora un 23,4% de los votos, cuando hace solo un mes se tenían que conformar con el 20,6%.

Respecto a Vox, la tercera fuerza, pasa del 15,4% de abril al 13,7% en mayo, mientras que Unidas Podemos se queda prácticamente sin cambios, ya que cosecharía ahora un 10,4% de los votos y hace un mes, el 10,7%. El retroceso del partido de ultraderecha que lidera Santiago Abascal ayuda al impulso del PP en la encuesta, como también lo hace la bajada de Ciudadanos (los naranjas pasan del 6,7% al 5,3% de estimación de voto).

De la misma manera, la leve bajada que experimentan los morados, que hasta hace poco estaban liderados por Pablo Iglesias (dimitió de todos sus cargos tras los resultados del 4M), y el retroceso del PSOE beneficia a Más País. La formación que lidera Íñigo Errejón también se beneficia de los buenos datos cosechados en las elecciones de Madrid, donde la candidata de Más Madrid, Mónica García, dio el 'sorpasso' a los socialistas convirtiéndose en la segunda fuerza y líder de la oposición. Más País/Compromís avanza según el CIS y se convierte en la sexta fuerza a nivel nacional, al pasar del 1,9% de abril al 3,8% de estimación de voto en mayo.

Supera así a formaciones como ERC y JxCat, que pese al retraso en la formación de gobierno en Cataluña tras las elecciones de febrero, que ya se ha solventado con un pacto 'in extremis' comunicado este lunes, logran avanzar levemente respecto al mes pasado. Ahora ERC lograría un 3% de los votos (2,8% en abril) y Junts un 1,6% (1,5% anteriormente).

Noticias relacionadas

contador