ayuso celebrando elecciones
Isabel Díaz Ayuso celebrando el triunfo electoral en Madrid.

La agencia de calificación alemana Scope se muestra muy crítica con la situación política en España tras el resultado electoral en Madrid, con el triunfo aplastante de Isabel Díaz Ayuso. En su opinión, lo que ha ocurrido contribuye a polarizar aún más el país y dificulta que se alcancen grandes consensos políticos a nivel nacional que permitan implementar las reformas necesarias.

"Los resultados electorales de Madrid contrastan fuertemente con los de Cataluña en febrero, lo que pone de manifiesto cómo la polarización política de España está aumentando y dando lugar a gobiernos regionales muy diferentes que probablemente no cooperen en políticas críticas, incluidas las relacionadas con la gestión de la crisis del Covid-19 y las medidas para facilitar la recuperación económica", afirma tajante.

"Es poco probable que esto conduzca a las mayorías parlamentarias que son críticas para implementar reformas políticamente costosas"

Scope ahonda en este punto y remarca que, a corto plazo, el "riesgo clave" es que los gobiernos regionales de Madrid y Cataluña, las dos regiones más importantes desde el punto de vista económico, "obstruyan la elaboración de políticas o traten de obtener todas las concesiones posibles de un Gobierno minoritario débil hasta las próximas elecciones de 2023".

La agencia germana añade que el hecho de que las elecciones de Madrid hayan provocado que Unidas Podemos (UP) haya perdido por el camino a su líder, Pablo Iglesias, "debilita directamente al Ejecutivo central" dada la coalición de gobierno. "En nuestra opinión, es poco probable que esto conduzca a la estabilidad política y a las mayorías parlamentarias que son críticas para implementar reformas políticamente costosas, particularmente en el mercado laboral y las pensiones".

A medio plazo, la desaparición de facto de Ciudadanos y la aparición de un campo político de dos tendencias - izquierda y derecha - "reducirá probablemente la capacidad de los responsables políticos de encontrar un amplio consenso social en el futuro, lo que dará lugar a decisiones políticas más extremas y a vaivenes políticos", insiste.

RIESGO PARA EL PERFIL CREDITICIO

Scope recuerda que las tensiones regionales y las elecciones son relevantes para el perfil crediticio de España en la medida en que afectan a la toma de decisiones a nivel nacional, dada la dependencia del Gobierno en minoría PSOE-UP del apoyo externo para implementar reformas que faciliten la recuperación económica de España y fortalezcan las finanzas públicas del país. En este sentido, recalca que "la persistente fragmentación parlamentaria de España ha sido una debilidad crediticia crítica en los últimos años y un obstáculo para abordar los cuellos de botella estructurales del país".

"El perfil crediticio soberano de España, que calificamos en A-/Negativa, depende principalmente de una recuperación económica sostenida, de los esfuerzos del Gobierno para abordar las ineficiencias del mercado laboral y aumentar la productividad, junto con una estrategia creíble de consolidación fiscal a medio plazo", advierte Scope.

Noticias relacionadas

contador