jordi sanchez pere aragones

Los detalles del acuerdo alcanzado entre ERC y Junts per Catalunya para desbloquear el Govern de la Generalitat desvelan un reparto de conselleries al 50% -siete para cada uno de un total de 14-, con importantes intercambios con respecto a la anterior Legislatura. Por ejemplo, los republicanos asumirán el departamento de Interior en el nuevo Govern de coalición con JxCat, según 'Efe'.

Será la primera vez que Esquerra se haga cargo de la conselleria de Interior, hasta ahora en manos del conseller de JxCat Miquel Sàmper. Por otra parte, Junts se va a quedar con Vicepresidència y Economia, con participación en la gestión de los fondos europeos, probablemente con Elsa Artadi como consellera, avanza 'La Vanguardia', precisamente el departamento que ha catapultado al nuevo president de la Generalitat, Pere Aragonès.

En cuanto a los fondos europeos, se gestionará de forma compartida entre los socios del Govern a través de una comisión interdepartamental.

También ha trascendido que la conselleria de Salud, quedarà bajo el control de Junts y podrá cumplir el compromiso de campaña de situar el doctor Josep Maria Argimon al frente. Y se ha sabido que la de Educación continuará en manos de Esquerra.

Junts también pasará a tener Acción Exterior, Salud y Justicia, hasta ahora en manos de ERC, y mantendrá Territorio, que perdería las competencias de sostenibilidad, pero asumiría las de Políticas Digitales. En estas conselleries, Junts situará al diputado de Junts en el Parlament Josep Rius al frente de la cartera de Acción Exterior, mientras que visualizan una conselleria de Justicia encabezada por el exvidepresidente primero del Parlament, el jurista Josep Costa, o por el actual conseller de Interior, Miquel Sàmper.

VIALAGRÀ PORTAVOZ

Por su parte, ERC mantienen Educación y Agricultura y Acción Climática -los republicanos querían crear un nuevo departamento sobre la lucha contra el cambio climático y las competencias sobre el medio ambiente estarán en esta Conselleria y no en Territorio como hasta ahora-, y también asumirán Presidencia, Interior y Cultura, hasta ahora en manos de Junts, y Trabajo y Empresa -dos departamentos hasta ahora separados que ahora se unirán-.

Asimismo, los republicanos liderarán la nueva cartera de Feminismos e Igualdad; una de las promesas de la formación durante la campaña electoral. El puesto de portavoz del Govern recaerá en la figura de la que fue número dos de la lista de ERC a las elecciones del 14 de febrero, Laura Vilagrà.

La consellería de Asuntos Sociales se llamará a partir de ahora conselleria de Derechos Sociales, pasará de ERC a Junts y la liderará la diputada de los de Puigdemont en el Parlament, Teresa Pallarès; e Investigación y Universidades, que es un departamento de nueva creación, podría liberarlo el actual conseller de Empresa, Ramon Tremosa, según otras fuentes consultadas.

El acuerdo se ha cerrado después de "dos jornadas de trabajo" entre Aragonès y el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, y ambos comparecerán conjuntamente este lunes al mediodía para dar detalles del pacto. Ambas formaciones han explicado que el acuerdo culmina "el trabajo iniciado por ERC con el pacto de investidura previo con la CUP" y los negociadores lo están acabando de ultimar para presentarlo ante las ejecutivas de las formaciones este lunes por la mañana.

En el comunicado, ERC y Junts han pedido disculpas "por haber alargado tanto el cierre del acuerdo y se comprometen a construir un gobierno que busque reconstruir la confianza con la ciudadanía de Catalunya, la máxima confianza entre socios y con la colaboración y trabajo conjunto con la CUP". "El objetivo no es otro que servir al país y a su gente de la mejor manera posible, gobernar para todo el mundo y a la vez poder avanzar hacia el objetivo común de la independencia en forma de república catalana", concluye.

Noticias relacionadas

contador