ep el vicepresidente segundo del gobierno pablo iglesias interviene en un acto electoral de en comu
Pablo IglesiasLorena Sopêna i Lòpez - Europa Press

Sorpresa tras las elecciones en la Comunidad de Madrid. Pablo Iglesias ha decidido decir adiós a la política tras los resultados cosechados por Unidas Podemos este 4 de mayo. Según ha explicado, ha comprendido que su figura genera más rechazo que simpatía y por eso ha decidido dejar todos sus cargos y la política. "A día de hoy no contribuyo a sumar. No voy a ser un tapón para la renovación de liderazgos", ha dicho.

"Dejo todos mis cargos, dejo la política de partido", ha anunciado en su comparecencia para valorar los resultados electorales. No será, por tanto, diputado en la Asamblea de Madrid. "Es evidente que a día de hoy no contribuyo a sumar", ha remarcado Iglesias, que ha afirmado que "como la situación es esa y los resultados son los que son, que te conviertan en chivo expiatorio hace que tu papel se vea limitado y movilice lo peor, uno tiene que tomar decisiones".

El hasta ahora líder de la formación morada ha asegurado que no será "un tapón para una renovación de liderazgos que se tiene que producir", y ha vuelto a insistir en la idoneidad de Yolanda Díaz, vicepresidenta tercera del Ejecutivo central y ministra de Trabajo, para encabezar esta nueva etapa que debe emprender Unidas Podemos. "Puede ser la próxima presidenta del Gobierno", ha afirmado.

Iglesias, en su valoración de resultados, ha dicho que la izquierda ha "fracasado" en las elecciones de Madrid porque está "muy lejos de una mayoría para formar un Gobierno decente", aunque ha felicitado a Más Mádrid por sus buenos resultados. De ahí su decisión, que también ha justificado en base a la alta participación en estos comicios, del 76,25%. "Ha habido una participación masiva, pero ha consolidado a la derecha. Hemos constatado en esta campaña un incremento de la agresividad sin precedentes", con amenazas de muerte incluidas, y cree haberse convertido "en un chivo expiatorio que moviliza lo más oscuro, lo más contrario a la democracia".

"Creo que la inteligencia política tiene que estar por encima de toda consideración", y ante el rechazo que ha despertado su figura ha decidido marcharse. "Los resultados, el éxito de la derecha, es una tragedia para la sanidad pública, para la educación pública y para los servicios públicos, pero es lo que ha votado la mayoría, con una participación histórica", ha destacado Iglesias, que cree que en términos estatales lo acontecido en Madrid "va a agudizar los problemas entre comunidades". En su opinión, "la deslealtad de la Madrid con el Gobierno central se va a intensificar".

Noticias relacionadas

contador