• Critica a Torrent por la propuesta de querellarse contra Llarena porque "es un grave error" y "esas no son las reglas del juego"
ep ministro justicia rafael catala inaugura jornada

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha echado un jarro de agua fría a los independentistas, ante su alegría por la primera decisión del juez alemán de dejar libre a Carles Puigdemont. Según ha dicho, el "el procedimiento abierto para la entrega de Puigdemont no ha finalizado", y acto seguido ha confirmado que la Fiscalía alemana intentará cambiar la decisión del juez sobre el expresident. "Doy por hecho que habrá extradición", ha señalado.

"Lo más razonable es que la resolución del juez alemán se adecúe a lo dicho por Llarena, que instruye el caso y que lleva meses investigando", dice Catalá

En una entrevista en Onda Cero, el titular de la cartera de Justicia ha explicado que "algunos se alegraron mucho al conocer la decisión del tribunal alemán" sobre Puigdemont, al que dejó en libertad a la espera de estudiar más a fondo su caso. No obstante, Catalá ha señalado que el magistrado germano "reconoce delitos graves de un representante político de malversación y contra la unidad de España".

De hecho, ha ha confirmado que la Fiscalía alemana tratará de cambiar la decisión del juez de la Audiencia Provincial de Schleswig-Holstein, que inadmitió extraditar a Puigdemont por el delito más grave, el de rebelión. Y es que pese a que la Fiscalía germana no vio posibilidad de recurso tras conocer esta decisión, la reunión que mantuvo este jueves en la sede de Eurojust en La Haya con la Fiscalía española habría permitido abrir una vía para presentar dicho recurso con ciertas garantías.

Al ser preguntado sobre la reunión entre fiscales españoles y alemanes, Catalá ha sido claro: "Le pregunté al Fiscal General del Estado, Julián Sánchez Melgar, qué tal había ido y me dijo que bien. Están satisfechos". Fue, ha dicho, "una buena reunión de trabajo" y se produjo una "aclaración de los hechos" que podrían abrir la puerta a la extradición por rebelión. Catalá ha dejado claro que no está dicha la última palabra sobre posibilidad de entregar al expresident por rebelión. "No, en absoluto", ha asegurado al ser preguntado al respecto.

Aunque si finalmente no se produce por este hecho, siempre queda el delito de malversación de fondos públicos. "Doy por hecho que habrá extradición, por un delito o por otro, el juez alemán ha reconocido que los ha habido" presuntamente. Tal y como ha señalado el ministro, "lo más razonable es que la resolución del juez alemán se adecúe lo máximo posible a lo dicho por el juez español que instruye el caso y que lleva meses investigando".

También ha considerado que el hecho de que "un tribunal [el alemán] revise lo que otro ya ha hecho [el español] supone volver mucho años hacia atrás. Y es una incertidumbre que pensábamos que ya habíamos superado". Aunque, pese a todo, Catalá ha afirmado que la ministra de Justicia alemana le manifestó su preocupación porque la Justicia alemana "no quiso dudar en ningún momento del sistema de garantías español". "Es un incidente superado y vamos a seguir trabajando en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales", ha asegurado el ministro.

LA PROPUESTA DE TORRENT "ES UN ERROR"

Asimismo, Catalá se ha mostrado muy crítico con la propuesta del presidente del Parlament, Roger Torrent, de querellarse contra el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena por prevaricación, tras decidir mantener al candidato a la investidura Jordi Sànchez en la cárcel y denegarle los permisos necesarios para poder acudir al Pleno previsto inicialmente para este viernes, que ha sido aplazado. Según Catalá, "la querella a un juez y la amenaza por hacer su trabajo es un error gravísimo". "Como no me gusta la decisión del juez, le presento una querella. Hombre, esas no son las reglas del juego", ha dicho el ministro.

Noticias relacionadas

contador