ep montaje del presidente del gobierno pedro sanchez y del lider del pp pablo casado durante el
POOL - Archivo

El líder del PP, Pablo Casado, mantiene su negativa a dar su apoyo al Ejecutivo para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado y así se lo ha hecho saber al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión mantenida este miércoles en La Moncloa. Un encuentro en el que Casado ha propuesto a Sánchez la creación de una Agencia Nacional para la recuperación económica de España.

Una idea que cree que Sánchez "está dispuesto a escuchar" y que hay "receptividad", también para otras cuestiones como una reforma legal para afrontar el coronavirus, buscar un pacto de Estado sobre Sanidad o aplicar medidas que aseguren la sostenibilidad y digitalización en el largo plazo.

Sin embargo, "no se han hecho los deberes", Sánchez "no me ha contado nada" y "a una negociación se llega con papeles", con lo que "no hemos llegado a un acuerdo para la negociación de los Presupuestos Generales del Estado", ha dicho Casado para justificar su negativa a negociar.

Unas razones a las que ha añadido, como ya lleva diciendo las últimas semanas, que en ellos participa Unidas Podemos y se incluye parte de su programa: "Hoy he venido con una mano tendida y para arrimar el hombro, pero hay que hacerlo teniendo en cuenta donde se está apoyando el otro hombro, y si ese otro hombro se apoya en un partido radical como Podemos, se hace más difícil".

Detallando los puntos tratado en la reunión, el líder la oposición ha explicado que han hablado "mucho de los Presupuestos, pero el problema es que todavía no se ha mandado el techo de gasto para el 2021" y "no se puede correr ahora en dos meses para un plan de los próximos dos años".

No obstante, Casado sí se ha ofrecido a pactar el plan de resiliencia y recuperación que hay que presentar ante la Unión Europea (UE). Es decir, el PP aceptaría debatir en el Congreso el plan de cumplimiento de las recomendaciones semestrales de la UE para "dar un mensaje fuerte" en Europa de ir con el apoyo parlamentario en estos ámbitos.

La reunión que el presidente del Gobierno ha mantenido este miércoles con el líder del PP ha abierto la ronda de contactos con los partidos políticos de la oposición, ha durado casi dos horas. Sánchez ha recibido a Casado pocos minutos después de las 10 horas en la escalinata del edificio del Consejo de Ministros y ambos han estado reunidos hasta minutos antes de las 12 horas.

Noticias relacionadas

contador