pedro sanchez mascarilla espana
Pedro SánchezPSOE

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha afirrmado que "no ha habido veto de Podemos a Ciudadanos para los Presupuestos". Durante una entrevista en la Cadena Ser, el dirigente socialista ha reiterado que "los Presupuestos deben ir más allá de la mayoría parlamentaria que sustenta el Gobierno" y ha añadido que "no podemos excluir a ningún grupo político".

Por ello, ha negado que excluya a ERC de las negociaciones y se ha mostrado dispuesto a dialogar con Pablo Casado, el líder del PP, pese a que hace seis meses que no mantiene una reunión con el jefe de la oposición.

"Necesitamos unos Presupuestos de país para gestionar la cantidad ingente de recursos que va a llegar desde Europa", ha añadido. Sánchez se reunirá a partir de mañana con todos los líderes políticos para intentar sacar adelante las cuentas públicas para el próximo año.

PLAN NACIONAL DE RECUPERACIÓN

El Gobierno prepara un Plan Nacional de Recuperación que impulsará el Producto Interior Bruto (PIB) más de un 2% "a largo plazo" durante la próxima década. Así lo anunció Sánchez este lunes en un acto en el que estuvieron presentes los principales empresarios del Ibex 35, a los que reclamó unidad para superar la crisis, ya que "la tarea de recuperación no es solo del Gobierno, interpela al conjunto de la sociedad".

Durante su comparecencia posterior a la presentación de 'España puede. Recuperación. Transformación. Resiliencia', Sánchez dio a conocer también que España tendrá que acatar cambios económicos profundos para acogerse a los 140.000 millones de los fondos de la Unión Europea (UE), a definir en los próximos tres años, 72.000 millones de ellos en transferencias directas y el resto en créditos.

"Hemos tomado plena conciencia y plena visibilidad de que tenemos que acelerar algunas de las transformaciones que ya necesitábamos antes de la pandemia", afirmó, destacando que hay que aportar por un cambio digital, ecológico, social y feminista.

El presidente del Gobierno reconoció que "la evolución de la pandemia y sus consecuencias afectan y van a seguir afectando a nuestra vida cotidiana", por ello, cree que "solo la unión de todos dará una verdadera oportunidad de vencer al virus", por lo que ha dicho que "nadie tiene derecho a no arrimar el hombro porque tenga una ideología distinta al Gobierno de turno".

NUEVO CLIMA POLÍTICO

"En nuestros planes no figuraba una calamidad como el Covid, pero en estas circunstancias, que nos obligan a elegir, el Gobierno lo tiene claro: elegimos unidad, unidad y unidad". Son las palabras que Sánchez dirigió a sus rivales políticos, a los que pidió "entenderse" para "fijar el rumbo de recuperación".

Eso sí, el presidente reconoció que "no cabe esperar a la unanimidad. Sabemos que hay fuerzas que se autoexcluyen". "La gravedad de la situación no exige que nadie abandone sus convicciones, solo pedimos acompasarlas al momento excepcional que nos ha tocado vivir". "No hay un virus de derechas ni un virus de izquierdas, hay un virus que nos amenaza a todos", subrayó.

Sánchez se mostró convencido de que conseguirá agotar la legislatura, puesto que en varias ocasiones se refirió a las "40 meses" que restan de mandato diciendo, además, que será "dilatada" y "estable". En este sentido, apeló a la importancia de "fortalecer las instituciones" en alusión a las renovaciones pendientes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional. Aquí, el presidente del Gobierno se comprometió a auspiciar un "nuevo clima político de estabilidad y unidad" ante el inicio de un curso político marcado por el impacto del virus.

Noticias relacionadas

contador