europeennes-macron-attaque-le-rn-son-principal-adversaire

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado una subida del salario mínimo de 100€ este lunes en un discurso televisado en el que asumió su responsabilidad por el descontento que ha llevado a miles de franceses en las últimas semanas a protagonizar protestas que han terminado con graves disturbios y numerosas detenciones.

Las protestas, cuyos participantes han sido bautizados como "chalecos amarillos" por emplear como símbolo el chaleco reflectante de sus vehículos, fueron convocadas a través de las redes sociales el pasado 17 de octubre como muestra de rechazo al anticipado aumento de los impuestos a los combustibles, una medida que Macron decidió descartar la semana pasada sin lograr que las protestas se diluyeran.

"Quizás he dado la impresión de que no sois mi prioridad, por ello asumo mi responsabilidad", ha declarado Macron, que consideró que el enfado de los manifestantes era "profundo y, en buena parte, legítimo" y era fruto de "40 años de malestar". El presidente ha anunciado que decretará el estado de emergencia económica y social en Francia.

Los chalecos amarillos volvieron a llenar las calles de las principales ciudades el pasado sábado a lo que el Gobierno francés respondió con el despliegue de un potente dispositivo policial con el que numerosos manifestantes protagonizaron enfrentamientos, especialmente en París. 2.000 personas fueron detenidas durante las protestas.

Noticias relacionadas

contador