jordi pujol, parlament

El expresidente de Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, comparece ante el Parlamento autonómico para explicarse sobre su confesión de dinero sin regularizar en el extranjero.

20:08 horas. Jordi Pujol ha asegurado al final de su comparecencia ante el Parlament que ha “cumplido” con su “compromiso de comparecer” y que estaba “contento”, pese a que, tal y como le han recordado algunos portavoces en la Cámara, ha dejado varias cuestiones sin responder. Lea aquí las preguntas que Pujol no ha contestado en su comparecencia.

19:39 horas. "Si vas segando la rama de un árbol, al final cae toda la rama... con los nidos que hay. Pero no sólo cae esa rama, también caen las otras", ha declarado Jordi Pujol durante su turno de respuesta a las preguntas planteadas por los grupos políticos. ¿Ha querido el expresident lanzar una amenaza? Leer más.

18:27 horas. Finaliza la Comisión de Asuntos Institucionales.

18:23 horas. CiU defiende las respuestas de Jordi Pujol en su intervención, la última de esta sesión de comparecencia.

18:23 horas. “Usted ha confesado un delito a los que estamos aquí sentados”, indica Albert Rivera, y avanza que “le dejaremos un escrito a la fiscalía para que le llame a declarar por los delitos que ha cometido".

18:18 horas. Herrera (ICV-EUIA): "Su respuesta ha faltado al respeto a la gente que ha pedido explicaciones".

18:15 horas. La portavoz del PP, Alicia Sánchez-Camacho, ha pedido más tiempo para responder a las alusiones personales de Turull, pero le ha sido denegado. La popular recuerda que Pujol no ha respondido sobre el origen de los fondos y que hay causas judiciales abiertas contra sus hijos.

18:13 horas. "No sabemos aún por qué llega ahora su confesión", insiste el portavoz del PSC, Miquel Iceta.

18:07 horas. Jordi Pujol finaliza su intervención. Ahora llega el turno de réplica de los grupos parlamentarios, con dos minutos y medio para cada portavoz.

18:06 horas. “Hay que ser cuidadoso con lo que se dice en un Parlamento y no se pueden decir mentiras”, señala Jordi Pujol.

18:05 horas. "Yo he cumplido con mi compromiso de comparecer, algo que no todo el mundo ha hecho", declara el expresident. “Aunque es un debate duro para mí, yo estoy contento”, reconoce.

18:02 horas. "No era mi intención dar esta respuesta, porque yo venía a hablar para el tema por el que me han convocado", se disculpa.

18:01 horas. El expolítico catalán se enciende al responder sobre los casos de corrupción institucional. Asimismo, recuerda que “gobernó durante 23 años con elecciones libres”. “Si esto era un desastre, el resto también debería serlo”. “Si todo hubiera sido tan corrupto no se hubiera aguantado”.

17:58 horas. Pujol niega tajantemente que haya llamado a Mariano Rajoy para pedir un trato de favor. “Eso es mentira”, insiste, “en todo caso, eso es una intoxicación; no es serio esto”. “Si fuera así, realmente culpable sería el presidente Rajoy”.

17:56 horas. El expresident comienza a responder las preguntas: "No seré tan largo como ustedes.

17:54 horas. Turull acusa a Albert Rivera, el líder de Ciutadans, de convertir su intervención en un "spot publicitario" y a Alicia Sánchez-Camacho y el Partido Popular de "despreciar el Parlament".

17:53 horas. “Algunos no querían esta comparecencia para saber más, sino para manchar más”, acusa el portavoz de CiU. "Esto es el Parlament de Cataluña, no un plató de televisión", agrega.

17:50 horas. Turull: “Ahora con su explicación sabemos más. Todos sabemos más”. El portavoz de CiU aprovecha su intervención para aludir a la popular Sánchez-Camacho como perceptora de sobresueldos en negro del Partido Popular.

17:46 horas. Ahora Pujol deberá escuchar las preguntas de su propio partido, CiU. Comienza el turno de Jordi Turull.

17:38 horas. Fernández asegura que "Pujol no está solo" y que "la corrupción viene de lejos", y alude a "la larga lista de oligarquías españolas y catalanas", entre las que cita ejemplos como Carceller o el 'caso Bárcenas'.

17:34 horas. Es el turno del Grupo Mixto. Pregunta David Fernández de CUP.

17:31 horas. Lea también el seguimiento de la consulta independentista del 9-N en Cataluña. Leer más sobre la convocatoria del referéndum.

17:27 horas. Rivera pregunta a Pujol si "llamó al señor Rajoy o ha intentado hablar con el señor Rajoy" o algún otro cargo político para pedir un "trato de favor" para él o para algún miembro de su familia.

17:25 horas. Rivera: “Le invito a que deje que sepamos todo lo que tiene usted”.

17:23 horas. Toma la palabra Albert Rivera, de Ciutadans.

17:22 horas. Joan Herrera: “No es usted el único defraudador a Hacienda pero usted ha sido presidente de la Generalitat”. Asimismo, reprocha a Jordi Pujol que "su confesión ha llegado tarde".

17:19 horas. Pedro J. Ramírez destaca la intervención de Herrera, que, considera, "está poniendo el dedo en la llaga de los negocios de la familia Pujol y sus lucrativas relaciones con la oligarquía catalana".

17:13 horas. Interviene Joan Herrera, de ICV-EUIA, quien pide a Pujol que "actúe con responsabilidad y diga la verdad, no la limitada explicación por carta que dio".

17:03 horas. El diputado de UPyD Toni Cantó cuestiona la credibilidad de la comparecencia de Jordi Pujol. "Pujol nos roba. Ahora en su comparecencia nos engaña...y la mayoría de los que le preguntan, también. La corrupción les cría y ellos se juntan", publica el parlamentario en su cuenta de Twitter.

17:00 horas. Alicia Sánchez-Camacho: “Usted hoy no tiene credibilidad para decir si es un político corrupto”.

16:58 horas. Comienza la intervención de Alicia Sánchez-Camacho, del Partido Popular. Al igual que el PSC, recuerda los casos de corrupción institucional de Banca Catalana y las comisiones del 3%.

16:55 horas. El portavoz del PSC afirma que "este caso nos produce vergüenza porque el fraude fiscal es intolerable" en un político.

16:50 horas. Iceta: "Este caso no es el único de irregularidades que afecta a un político, su familia o su partido". Asimismo, pide a Jordi Pujol que detalle el volumen total defraudado y aporte los documentos que acrediten los ingresos, así como la evolución de los fondos desde 1980 hasta la actualidad.

16:47 horas. Toma la palabra Miquel Iceta, del PSC, que acusa a Pujol de haber cometido un "fraude fiscal continuado de más de 30 años". Jordi Pujol contestará a la vez a todas las preguntas de los grupos parlamentarios. "No creo que esto sea un asunto estrictamente personal, debe dar cuenta a los ciudadanos".

16:42 horas. La periodista Cristina Pardo señala a través de Twitter que Pujol no está tomando notas de las preguntas. "Luego se olvidará de responder a la mitad. Sin querer, naturalmente", agrega.

16:41 horas. “¿Por qué esta confesión? ¿A qué responde? ¿Son necesidades procesales en la defensa de sus hijos en algunos procesos penales?”, pregunta la parlamentaria de ERC Gemma Calvet. También quiere saber quién es la persona responsable de este capital y si le consta que queden cuentas en el extranjero.

16:35 horas. Finaliza la comparecencia de Jordi Pujol y comienza el turno de preguntas. Gemma Calvet (ERC) es la primera en tomar la palabra.

16:34 horas. "Mi discurso cuenta una historia que se remonta a 1950, hechos que ahora pueden ser de difícil comprensión. Hoy, en cumplimiento de un deber doloroso, no obligatorio pero para mí obligado, se lo he contado"

16:33 horas. “Mi padre pidió que de aquel legado se ocuparan dos amigos suyos, con la condición explícita mía de yo quedar al margen de ello”. Años después, la persona que se ocupaba sugirió que se encargara uno de los hijos d eJordi Pujol.

16:31 horas. El dato: en 1980 Pujol tenía 140 millones de pesetas en dólares. Matiza la importancia de la divisa en la que se encontraban porque esta cantidad aumentó con las devaluaciones de la peseta.

16:28 horas. "Mi padre mantuvo siempre ese dinero fuera en previsión", indica, a modo de "colchón".

16:27 horas. “Me exige que las acciones que tenía en una sociedad que daba un buen rendimiento” se pusieran a nombre de su padre, que temía que terminara arruinado. Por este motivo, explica, su padre mantenía dinero en el extranjero en caso de que Jordi Pujol y su esposa, Marta Ferrusola, tuvieran que marcharse por el fracaso de su proceso político.

16:22 horas. Albert Rivera, líder de Ciutadans, critica que "la comparecencia de Pujol parece más 'Un paseo por mi vida' que una explicación sobre el origen de su fortuna delictiva".

16:18 horas. "Durante la década de los 70 fui un hombre con dinero. ¿Qué puede hacer un hombre de 40 años y con dinero? Puede hacer más dinero, coleccionismo de arte, obra social, la vuelta al mundo o comprar fincas. No hice nada de todo eso...", señala, para a continuación explicar su compromiso con la política y la "construcción de Cataluña".

16:16 horas. Insiste en que “no he sido un político corrupto” y destaca que “nunca he cobrado salvo mi sueldo como presidente”.

16:14 horas. "La existencia de un dinero en el extranjero puede ser criticada pero no presupone que el origen sea ilícito"

16:07 horas. "La historia de mi padre es una historia larga, pero la tengo que explicar para que se vea que no hay corrupción, ni trato de favor".

16:05 horas. “El 25 de julio hice un comunicado respondiendo a mi propia presión moral”, recuerda el expresident.

16:00 horas. El expresidente llega puntual a su comparecencia, que durará 30 minutos.

15:49 horas. Jordi Pujol ha llegado sobre las 14:00 horas al Parlament, casi dos horas antes de que comience su comparecencia. El coche, conducido por un chófer, ha dejado al expresidente a las puertas del edificio, donde ha llegado solo. Después se ha reunido con la presidenta de la Cámara, Núria de Gispert, en cuyo despacho permanecerá hasta que se inicie su comparecencia. Al llegar con tanta antelación, Pujol ha evitado gran parte de la expectación mediática que han despertado sus explicaciones, así como la concentración convocada para este viernes contra la consulta de autodeterminación.

contador