• Los votantes de los partidos Republicano y Demócrata elegirán en asambleas
  • Más de 1.600 periodistas se han acreditado para cubrir el arranque de la carrera por la presidencia
bandera eeuu usa america

La carrera presidencial en Estados Unidos arranca con el caucus de Iowa, que se celebra este lunes. Estas reuniones asamblearias de los votantes de los partidos Republicanos y Demócratas debatirán para elegir qué candidato quieren que se presente a las elecciones presidenciales.

En total, se presentan quince candidatos, tres del partido Demócrata y doce del Republicano. La única forma de votar es estar presente durante la celebración de la asamblea, en la que pueden participar los ciudadanos registrados como votantes de uno u otro partido.

Aunque Iowa sólo es un 1,5% de la población de Estados Unidos, el arranque para la carrera presidencial ha generado un gran ruido mediático. Estas son las cinco claves según El País:

1.- LA PARTICIPACIÓN

Según los últimos sondeos, la lucha entre los candidatos va a estar muy ajustada. En el debate de Bernie Sanders del domingo, los invitados que subieron al podio insistieron a los asistentes en la importancia de ir a participar en este proceso de primarias.

Este año, los votantes que acudan al colegio, la iglesia o cualquier otro lugar que haya sido designado para la celebración del caucus (se celebran también en viviendas particulares) se enfrentarán además al clima, ya que a partir de las siete hay alerta de tormenta de nieve.

Los votantes que acudan al colegio, la iglesia o cualquier otro lugar que haya sido designado para la celebración del caucus se enfrentarán además al clima

Lea también: Trump y Clinton, favoritos para ganar la encuesta de Iowa y hacerse con las primarias de sus partidos

2.- HORARIO

Los caucus comenzarán a las 19:00 hora local (2 de la madrugada en España), pero no se sabe a qué hora terminarán. En 2008, una hora y media después ya se sabía que el candidato elegido por el partido demócrata era Barack Obama y el republicano Mike Huckabee. En 2012, a pesar de que se dio ganador a Mitt Romney por ocho votos, el ganador fue Rick Santorum, ya que quedaron votos sin sumar.

3.- ¿QUÉ PASARÁ EL MARTES?

La elección del candidato en Iowa no condiciona quiénes serán finalmente los candidatos a las primarias. En 2008, aunque Huckabee fue el ganador en este estado, en el conjunto del país el vencedor de las primarias republicanas fue John McCain. Es posible que alguno de los candidatos tenga que acabar dando su apoyo a otro político de mayor renombre dentro de su partido, por lo que empezarán los acuerdos.

4.- LOS DISCURSOS

La prensa estadounidense estará pendiente de lo que digan Hillary Clinton, Bernie Sanders, Donald Trump y Ted Cruz, tanto si ganan como si pierden. Se recomienda que mantengan la calma, ya que, en 2004, Howard Dean pecó de exceso de entusiasmo ante sus resultados y se lo tachó de “poco presidenciable”. Sus palabras fueron: “No solo vamos a New Hampshire, Tom Harkin, vamos a Carolina del Sur y a Oklahoma y Arizona y Dakota del Norte y Nuevo México y vamos a ir a California y Texas y Nueva York… Y a Dakota del Sur y Oregón y Washington y Michigan y después a Washington, D.C. para tomar la Casa Blanca… “¡YEEEEEEAAAAHHHHHH!”.

5.- UN ESPECTÁCULO MEDIÁTICO

Aunque Iowa sólo representa un 1,5% de la población de Estados Unidos, todo el mundo estará pendiente de este proceso de votación. Más de 1.600 periodistas se han acreditado para cubrir el arranque de la carrera por la presidencia, que culminará con las elecciones que se celebrarán este mismo año.

Lea además:

Elecciones americanas: desmontando mitos

Sarah Palin da su apoyo a Donald Trump como candidato republicano a la Casa Blanca

Trump amplía su ventaja en las primarias republicanas según las encuestas

Un tweet que ha costado 132.000 millones de dólares: Clinton ha provocado un desplome de las biotecnológicas

contador