ep pedro sanchez 20190317114503
Pedro SánchezPSOE

Los partidos políticos llevan en precampaña desde mediados de febrero, justo después de que Pedro Sánchez convocase las elecciones generales para el 28 de abril. Tras conocer los candidatos a estos comicios, toca desgranar las propuestas de cada de una de las formaciones. Desde A&G Banca Privada han detallado las medidas fiscales de los cinco partidos que primero aparecen en las encuestas. En su opinión, todos los programas son realizables en esta materia, excepto el de Unidas Podemos, que es "un poco pretencioso".

El programa fiscal del PSOE recoge gran parte de las propuestas incluidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, que fueron rechazados en el Congreso de los Diputados. Entre ellas, destaca la subida de la tributación del IRPF o limitar la exención de dividendos y plusvalías al 95%. Esta última medida "tiene bastante sentido" porque "tendría un gran potencial recaudatorio", según ha señalado el socio del despacho Rosau Costas Durán, Lucas Espada, en un encuentro con periodistas organizado por A&G.

Unidas Podemos apoyó los PGE y en su programa incluye algunas de las medidas que integraban ese documento. Aún así, la mayor parte de sus propuestas tocan “temas en los que no tiene potestad o están regulados", ha apuntado el director de Asesoramiento Patrimonial de A&G, Francisco González. El experto ha explicado que entre estas medidas se encuentra establecer un mínimo común para todo el Estado del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, lo que supondría modificar la ley de financiación autonómica.

Respecto a las sicav, el partido liderado por Pablo Iglesias propone acabar con este tipo de sociedades. Los socialistas son más moderados y pretenden quitar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) las competencias de supervisión para dárselas a Hacienda, además de modificar su régimen fiscal. Esta propuesta ya estuvo incluida en los presupuestos.

Por su parte, el PP busca suprimir el Impuesto de Patrimonio y el Impuesto de Sucesiones y Donaciones como una de sus medidas estrella. Además, quiere situar tipo máximo del IRPF en el 40% y modificar la llamada 'Ley Beckham', para atraer talento. Espada ha explicado que la mayoría de personas no vienen a España por una relación laboral, sino porque tienen un gran patrimonio y quieren establecerse aquí. "Se perdió una oportunidad con el Brexit", por no mejorar la 'Ley Beckham' ha remarcado.

Quien menos ha hablado de materia fiscal es Ciudadanos, aunque ya ha dejado entrever por dónde irán los tiros. La formación naranja se ha centrado en el entorno rural, con una bajada del 60% en el IRPF y la supresión del Impuesto de Sociedades para las explotaciones agrarias. Por otro lado, propone una bonificación del 99% en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Por último Vox. El partido liderado por Santiago Abascal, pretende elevar el mínimo exento de IRPF a los 12.000 euros, mientras que quiere reducir al 20% el tipo general del Impuesto de Sociedades. Respecto al IVA, propone bajarlo al 4% para los productos y fármacos infantiles y geriátricos.

Habrá que ver cuáles son las medidas definitivas. El PSOE es el único partido que ya tiene publicado su programa electoral en su página web, mientras que el resto de formaciones ha dado algunas pinceladas en diferentes apariciones públicas. Lo que sí es seguro es que no habrá mayorías absolutas y será imposible que alguna formación imponga la totalidad de su programa fiscal.

Noticias relacionadas

contador