• Según Colau: 'El bloqueo político' no impedirá 'el fin del bipartidismo'
  • 'El derecho a decidir, no es un tema catalán, es una cuestión democrática'
  • Acusa al gobierno del Partido Popular por el mal desarrollo de las infraestructuras
Desayuno Ada Colau EP 2

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, ha sido la protagonista del Desayuno Informativo de Europa Press, presentada por Xavier Domènech, portavoz en el Congreso de los Diputados de En Comú Podem. Durante su intervención, Colau ha hablado sobre la situación política actual, en Cataluña y en clave nacional.

Según la alcaldesa: "Vivimos una situación de incertidumbre por el bloqueo político al que nos vemos sometidos pero la ciudadanía está liderando un cambio político: el fin del bipartidismo. El actual sistema político está anticuado, necesitamos modernizar el actual sistema de partidos y acabar con la corrupción y el inmovilismo del PP".

"No se ha producido un 'Gobierno del Cambio', es una mala noticia, hay urgencia, necesitamos salir de la situación de bloqueo, llevamos mucho tiempo sin interlocutores", asegura Colau. Sobre la eliminación de la ley actual de municipios asegura que "quita competencia a los ayuntamientos, limita la contratación e impide llevar a cabo la capacidad de inversión".

Lea también: Ada Colau plantea sanciones para Gas Natural y Endesa si no colaboran en paliar la pobreza energética

Hago una llamada al acuerdo, necesitamos evitar las elecciones.

"Estamos en el tiempo de descuento, la ciudadanía está cansa de investiduras condenadas al fracaso, España necesita un Gobierno del cambio, con el sí salen las cuentas. Hago una llamada al acuerdo, necesitamos evitar las elecciones. Entiendo que al PSOE le pueda dar miedo el cambio pero que esto se alargue tiene que asustarlos mucho más", confesaba Colau.

"El PSOE tiene tensiones internas, es poco valiente si piensan en el corto plazo y no en el largo plazo, en el cambio y el acuerdo con Podemos. Lo único que hace Ciudadanos es vetar todo los cambios propuestos, lo que es triste es que el PSOE haya caído en la trampa", asegura sobre los acuerdos de investidura y la posición de los socialistas.

LAS CINCO CLAVES

- Confluirá otra vez con Podemos pero buscaría que En Comú Podem tuviera un grupo en el Congreso

- Le parecería positivo que Izquierda Unida se uniese a Podemos en unas futuras elecciones

- Regular el mercado de la vivienda, quiere fijar precios máximos para el alquiler y la venta

- La única solución es un 'Gobierno del cambio' pero están primando las tensiones internas dentro del PSOE

- El PP debe dejar el inmovilismo y permitir el cambio en las infraestructuras de Cataluña

Lea también: Pablo Iglesias: "El PSOE está en una jaula con Ciudadanos y tiene que salir... estoy dispuesto a hablar con Sánchez"

Ahora en Comú, partido de Ada Colau, y Podemos comparecieron juntos en Cataluña en las últimas elecciones generales, de repetirse los comicios, ¿volvería la coalición? "aun no hemos hablado, no descartamos llegar a un acuerdo pero lo lógico es mantener lo que funciona bien, otra cosa sería buscar una solución para tener un grupo propio en el Congreso", aseguró la alcaldesa. Colau además recomienda a Izquierda Unida sumarse a Podemos "cuanto más apoyos mejor". También reconoce que no piensa en ser presidenta de la Generalitat, "el honor más grande es ser alcaldesa".

Pablo Iglesias, que asistió al acto: "Estoy dispuesto a hablar con Pedro Sanchez pero hablar de algo. El PSOE está en una jaula con Ciudadanos, tiene que salir y buscar un gobierno del cambio", aseguró el líder de Podemos.

Lea también: Ada Colau continúa con sus hostilidades hacia el Ejército

LA SITUACIÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

En clave local de Barcelona, Colau niega que desde el Ayuntamiento de Barcelona haya argucias legales para contratar a gente a fin como externos del ejecutivo y señala que prioriza el acuerdo de presupuestos sobre la ampliación del acuerdo de gobernabilidad.

Colau denunció la necesidad de ayuda en en infraestructuras que necesitan los ayuntamientos y puso como ejemplos: "El PP ha impedido que se desarrolle el corredor del meditarraneo con accesos ferroviarios al puerto". "El ejecutivo central sólo ha producido el 7% del plan para Cercanías". En cuanto al transporte público: "necesitamos un mayor apoyo y sin embargo se han reducido las ayudas en el 50%". Según Colau: "Los proyectos están aprobados pero las buenas palabras quedaron en nada".

Lea también: Ada Colau se enfrenta a sus primeros conflictos laborales: protestas sindicales y huelgas

Sobre los alojamientos turísticos confiesa que "había un descontrol en el crecimiento, hasta del 18%, algo que recuerda mucho a la burbuja inmobiliaria". Colau, famosa activista en la lucha contra los desahucios sigue comprometida y asegura que "Hay que regular el mercado de la vivienda, se necesita poner un límite al precio de la vivienda, hay mucha gente que sufre desahucios".

LA CRISIS DE REFUGIADOS Y EL DEBATE INDEPENDENTISTA

La alcaldesa también quiso hablar sobre la crisis de refugiados que está sufriendo Europa. La alcaldesa de Barcelona se ofreció a Mariano Rajoy, presidente en funciones del Gobierno, para reubicar a los refugiados. Colau señaló la importancia de ayudar. "Hay una miopia en el Gobierno Popular, las personas van a venir, podemos hacerlo bien y ayudarnos o hacerlo mal y avergonzarnos, como lo esta haciendo ahora el PP".

Lea también: Ada Colau quiere fijar precios máximos de alquiler

Otro de los temas calientes de la actualidad política en España es la situación de Cataluña. Para la alcaldesa "Necesitamos acabar con el bloqueo a Cataluña. Colau defiende que "el derecho a decidir, no es un tema catalán, es una cuestión democratica, no solo lo quiere la gente de Cataluña, también en España, como Podemos o Compromís...".

Ley energética también fue tema de análisis por parte de la alcaldesa de Barcelona "el Gobierno penaliza a las renovables y corta el suministro a las familia necesitadas, pedimos que el Partido Popular no bloque nuestras medidas"

Lea además:

Vídeo | El Coronel contesta a la pulla de Ada Colau en el Salón de la Enseñanza

Ahora Madrid y Ada Colau defienden que el incidente de los títeres no supone un delito

Ada Colau responde a Intereconomía tras compararla con los nazis

Ada Colau quiere convertir la coalición Barcelona en Comú en un partido político

contador