• El precio medio del alquiler ha subido en Barcelona un 6,6% en un año
  • Colau criticó que 'la Generalitat y el Estado no están haciendo sus deberes'
ada colau barcelona cataluna

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pidió al Gobierno central y a la Generalitat regular para evitar "un nuevo ciclo especulativo de la vivienda" y otro burbuja inmobiliaria, después de que el precio medio del alquiler haya subido en Barcelona un 6,6% en un año, siendo la ciudad española en la que más ha incrementado en este periodo.

Junto al concejal de Vivienda, Josep Maria Montaner, Colau criticó que "la Generalitat y el Estado no están haciendo sus deberes", y apostó por estudiar experiencias europeas, como las medidas impulsadas en Alemania, donde en Berlín se limita el precio del alquiler cuando no coincide la oferta con una alta demanda residencial.

Lea también: En directo | Cataluña da un paso más hacia la independencia y Artur Mas renuncia a la Generalitat

El Gobierno central es la administración que tiene mayoritariamente las competencias en vivienda

El Gobierno central es la administración que tiene mayoritariamente las competencias en vivienda, Colau se ofreció a colaborar tanto con éste como con la Generalitat, y señaló que ya se lo transmitió al presidente del Govern, Carles Puigdemont, cuando se reunió con él en febrero. "Desde el Ayuntamiento nos mostramos absolutamente disponibles a colaborar", insisió Colau, que reiteró su voluntad de cooperar en normativas como una eventual ley de arrendamientos urbanos de la Generalitat y el reglamento sobre deudas hipotecarias también del Govern.

Lea también: La Generalitat pide al Estado 700 millones de euros para pagas extra

EL 30% DE LA VIVIENDA EN BARCELONA ES DE ALQUILE

Resaltó que alrededor del 30% de la vivienda en Barcelona es de alquiler y defender la tarea en este ámbito de entidades como la PAH --de la que fue portavoz--, la alcaldesa insistió en la necesidad de impulsar una regulación: "Si hemos llegado a esta situación, es por las leyes estatales que no sólo no impidieron la burbuja inmobiliaria, sino que la alimentaron". "Si hemos llegado a esta situación es por la burbuja inmobiliaria y la especulación de la vivienda. Tenemos que aprender de los errores del pasado, y es obligación de las administraciones públicas no sólo hacer frente a la crisis e intentar recuperar los restos del naufragio, sino también hacer lo máximo posible para evitar que se repita, y esto no está haciendo", avisó.

La primera edil alertó de que, el hecho de que "no se haya modificado la legislación sobre vivienda y que sea tratada como mercancía y no como derecho, está permitiendo que empiece un nuevo ciclo especulativo". Montaner señaló que años atrás entidades y tanto él como la ahora primera edil alertaron de la burbuja pero "no hicieron caso".

Lea también: Ada Colau se enfrenta a sus primeros conflictos laborales: protestas sindicales y huelgas

ALQUILER MEDIO DE 727 EUROS

Un estudio elaborado por el Ayuntamiento revela que el precio medio del alquiler por contrato en el mercado se situó en los primeros nueve meses de 2015 en los 727 euros, un 6,6% más que en el mismo periodo de 2014, mientras que el precio según unidad de superficie se incrementó en un 7,4%, alcanzando los 10,9 euros al mes por metro cuadrado. Los distritos en el que más ha aumentado el precio medio del alquiler por contrato han sido Les Corts -un 8,7%, alcanzando los 914 euros- y Sant Martí -un 8,6%, llegando a los 692-, y el estudio revela que los ciudadanos que destinan más parte de sus recursos a pagar el alquiler son los que viven en barrios de rentas bajas, y que los que realizan más esfuerzo son los de Trinitat Nova, la Verneda, la Pau, la Guineueta, Sant Martí de Provençals y la Prosperitat, que destinan más del 25% de sus ingresos a pagar el alquiler.

Lea además:

Ada Colau quiere convertir la coalición Barcelona en Comú en un partido político

Colau augura que se entenderá 'mejor' con el Govern de Puigdemont

contador