• La protesta sindical coincide con el primer pleno ordinario del consistorio catalán
ada colau

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se enfrenta a su primer pleno ordinario y también a la primera protesta sindical que se organiza específicamente para llamar su atención sobe la subida salarial que se debe a los trabajadores del Ayuntamiento de Barcelona.

El comité de empresa del consistorio y la junta de personal ha convocado una concentración en la plaza Sant Jaume, enfrente del consistorio, para reclamar que se pague a los trabajadores el 1% de incremento salarial que ratificó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Recuerda el diario Ara que el tribunal concluyó que el Ayuntamiento no había aplicado la subida en 2007 y 2008. La deuda que los trabajadores reivindican asciende a 60 millones de euros.

Lea también: Guerra de banderas entre ERC y el PP en el Ayuntamiento de Barcelona

Trabajadores del Ayuntamiento de Barcelona reclaman una deuda de 60 millones de euros a Colau

La queja principal de CCOO, es que fue la misma Colau quien se comprometió a realizar estos pagos días antes de su investidura. Ahora, pasados los primeros cien días de gobierno y puesta la situación en común con los grupos de la oposición, los sindicatos han convocado la primera protesta, explica el rotativo catalán. El Govern, por su parte, dijo que está estudiando el caso.

OTRO CONFLICTO LABORAL

Este conflicto laboral no es el único al que se enfrenta Colau. Algunos sindicatos de autobuses de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), como CGT, Actub y COS, ya han presentado una convocatoria de huelga parcial para el 14 de octubre. Uno de los motivos que ha llevado a los trabajadores a esta movilización está estrechamente vinculado a las decisiones de Barcelona en Comú: la conexión del tranvía.

Lamentan que se apueste por un medio de transporte explotado por empresas privadas -el gobierno ha expresado su voluntad que el tranvía sea explotado por un operador público pero no ha concretado más, señala el Ara.

Lee además:

Colau echa al freno al turismo en Barcelona: suspende la concesión de licencias de alojamientos de todo tipo

¿Qué medidas contra los desahucios van a poner en marcha Ada Colau y Manuela Carmena? ¿Cómo se las tomarán los bancos?

contador