ep el lider del pp santiago abascal
El líder del PP, Santiago Abascal.Pool

El Congreso acoge el 21 y 22 de octubre (miércoles) y jueves el debate de la moción de censura de Vox, pese a que no cuenta con respaldo ni en los partidos del Ejecutivo de coalición ni en los de la oposición, por lo que todo apunta a que será la menos votada de las cinco registradas en la democracia constitucional. El movimiento parlamentario pretende hacer presidente del Gobierno a Santiago Abascal.

El debate ha arrancado a las nueve de la mañana y se desarrollará de acuerdo con lo establecido en el artículo 113 de la Constitución y el 177 del Reglamento del Congreso. Así, el primero en subir a la tribuna ha sido el diputado por Barcelona y candidato del partido a las futuras elecciones en Cataluña, Ignacio Garriga, quien se ha encargado de defender la moción, sin límite de tiempo.

El diputado ha defendido que la moción "no es una operación de márketing" sino "un deber nacional" ante la "inacción" de otros partidos, en alusión al PP y Ciudadanos. El diputado ha comenzado su intervención dedicándose a desmontar las críticas que ha recibido la moción: que es una operación de márketing, que "refuerza la coalición socialcomunista", que "España no está para mociones de censura" o que una moción solo tiene sentido si se obtienen los votos para cambiar el Gobierno.

A lo largo de todo el debate, el Gobierno puede intervenir cuando le plazca. Es decir, algún miembro del Gabinete podrá replicar a Garriga si lo ve oportuno. Si nadie lo hace, tras el diputado catalán intervendrá Abascal, en su papel de candidato, para exponer durante el tiempo que necesite el programa político del Gobierno que pretende formar y que incluirá propuestas "novedosas", según apuntan desde Vox.

El Gobierno ha expresado su intención de poder reivindicar su gestión y confrontar su proyecto con el de la extrema derecha, y también con la esperanza de que el PP aproveche esta oportunidad para desvincularse de la ultraderecha y volver a la moderación y a su papel de "partido de Estado" si finalmente opta por el 'no'.

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha pedido apoyo al Congreso para convertirse en presidente del Gobierno y poder convocar elecciones por que, según ha dicho, "a los españoles se les ha acabado la paciencia" y hay que "devolverles la palabra" para que puedan juzgar los "meses de caos y ruina" a los que ha llevado al país el Ejecutivo de Pedro Sánchez. "Hay que devolver la palabra a los españoles para que, a través del voto, puedan juzgar estos meses de caos y ruina y para que puedan elegir representantes que les respeten y les digan la verdad sobre futuros pactos", ha enfatizado Abascal desde la tribuna.

Abascal también ha asegurado que su moción de censura contra Sánchez está justificada porque es un “mentiroso compulsivo” que está al frente de una “mafia”. Además, el partido considera que el actual Ejecutivo es “ilegítimo” porque nació “del fraude y la mentira” y que solo busca “derribar” las instituciones democráticas para imponer su “delirio ideológico”.

El líder de Vox ha reiterado la afirmación que hizo hace unas semanas en un debate parlamentario, en el sentido de que “el Gobierno de Sánchez es el peor en 80 años de historia” de España, algo que considera que corroboran datos como que el Ejecutivo es el “peor” del mundo en cómo ha afrontado la pandemia del coronavirus. Además, Abascal ha dicho que ofreció al PP que lideraran la moción y le pide que la apoyen, pese a que la "distancia política que les separa es cada vez mayor".

Noticias relacionadas

contador