• Hay planes de pensiones de renta fija, de renta variable, mixtos y planes garantizados
  • Necesitamos tener claro cuánto queremos ganar y también el grado de riesgo que estamos dispuestos a asumir
plan pensiones

Contratar un plan de pensiones es una opción que cada vez más ciudadanos se plantean a modo de complemento de una jubilación que anticipan será bastante limitada. De hecho, el importe medio de una pensión de jubilación en España es de 1.023 euros al mes (670 euros para los trabajadores autónomos), lo que está normalmente considerablemente alejado de un sueldo medio habitual.

Por este motivo, contratar actualmente un plan de pensiones es algo que cada vez más gente se plantea y hace. Para ello, como para todo, es necesario, siempre, informarse convenientemente.

Debemos tener claro que un plan de pensiones es un producto financiero que nos permite ahorrar de forma periódica para disponer, en el momento en el que llegue nuestra jubilación, de unos ingresos adicionales a la pensión pública

Para empezar debemos tener claro que un plan de pensiones es un producto financiero que nos permite ahorrar de forma periódica para disponer, en el momento en el que llegue nuestra jubilación, de unos ingresos adicionales a la pensión pública. Ahora bien, no hay un solo modelo de plan de pensiones, por lo que debemos tener los distintos tipos muy presentes a la hora de elegir: planes de pensiones de renta fija, de renta variable, mixtos y planes garantizados.

¿CUÁL NOS CONVIENE MÁS?

En función de nuestro perfil, nos interesará más contratar un plan de pensiones u otro. Necesitamos tener claro cuánto queremos ganar y también el grado de riesgo que estamos dispuestos a asumir.

Para preservar el capital y rentabilizar el ahorro, y si la jubilación está próxima, lo más recomendable suele ser un plan de pensiones de renta fija, los favoritos de la mayoría de los españoles. Al invertir en activos de deuda son, a priori, más seguros que los que invierten en acciones.

Como opción más conservadora también están los planes de pensiones garantizados. “Estos planes salvaguardan todo el capital aportado y ofrecen una rentabilidad pactada siempre que el dinero se mantenga hasta el vencimiento del plan” pero, aunque “a vencimiento garantizan todo el capital aportado, su rentabilidad es sensiblemente inferior a la de otro tipos de planes de pensiones”.

Si se busca un plan que se adapte a las necesidades del inversor en cada momento de su vida, hablaríamos de los planes de pensiones dinámicos, con una composición que cambia en función de la edad. “Si lo contrata alguien cercano a los 30 años el plan invertirá una parte mayor en renta variable y otra menor en renta fija. Si lo contrata alguien cercano a los 50 años, el plan se equilibra invirtiendo una parte mayor en renta fija para preservar el capital y una parte más pequeña en bolsa”, explican desde ING DIRECT.

Para preservar el capital y rentabilizar el ahorro, y si la jubilación está próxima, lo más recomendable suele ser un plan de pensiones de renta fija

También está la opción de un plan de pensiones de renta variable. Estos planes invierten en acciones y ETF (fondos cotizados que replican el comportamiento de un índice) y, lógicamente, son más arriesgados al estar expuestos a la volatilidad de las bolsas. “Pero también pueden obtener una mayor rentabilidad”, añaden desde ING DIRECT. Son recomendables para aquellas personas que quieren ahorrar para su jubilación y que tienen por delante más tiempo “y cuentan con mayor margen para superar contratiempos puntuales”, añaden desde el banco.

En ING DIRECT hay un plan adaptado para cada inversor, independientemente de cuál sea su edad, cuánto pueda ahorrar o cada cuánto tiempo pueda hacerlo. Y todo ello con la claridad y sencillez de ING DIRECT y algunas de las comisiones más competitivas del mercado.

Lee además:

Doce preguntas sobre Planes de Pensiones cuyas respuestas debería conocer

contador