ep estacionitv 20180610123002
Estación de ITVAECA-ITV

Septiembre ha traído un cambio en la normativa de las ITV. Desde este mes entran en vigor cambios importantes relacionados tanto con las pruebas como con los plazos de la inspección. Entre las principales novedades está que la revisión debe realizarse ahora a partir de los cuatro años, mientras que si el vehículo ha sufrido desperfectos debe acudir a una ITV, aunque no se haya cumplido este periodo. También se podrá elegir una estación diferente para pasar una segunda revisión si no se ha superado la primera.

Además, las estaciones de ITV cuentan ya con un dispositivo que permite el acceso a la centralita electrónica de los vehículos para detectar fallos en el motor o modificaciones en el filtro de las partículas o en los avisos de averías. Es decir, se va a comprobar que el taller no haya borrado los fallos momentáneamente para superar la revisión.

Por otro lado, se hará una comprobación del sistema de control de emisiones, cuyo límite legal no ha variado, aunque su control pasará a ser más íntegro. A partir de ahora se va a verificar que este sistema no tiene errores ni averías y que no que ha sido manipulado de forma fraudulenta.

Hay que destacar que la incorporación de estas nuevas pruebas no tiene que suponer un sobrecoste ni un aumento en el tiempo de la revisión.

Estos cambios solo deben preocupar a los vehículos matriculados después de 2006 y diésel, ya que los de gasolina de esta fecha no cuentan con este filtro de partículas. Serán los únicos que están obligados a superar estos nuevos controles. Si durante la revisión se detecta que coche está afectado se debe llevar a un taller para que este dispositivo vuelva a funcionar de manera correcta.

De todas maneras, la antigüedad de los automóviles hace que cada vez tengan más posibilidades de no superar la revisión de la ITV. Por ello, si queremos ahorrarnos posibles sustos y nos decidimos a cambiar de coche pero además queremos desembolsar el menor importe posible, hay una web que ayuda a encontrar los mejores precios de forma totalmente gratuita. Se trata de Carfy.es, una start-up española cuya función es buscar en apenas 24 horas las cinco mejores ofertas del panorama nacional. Consigue ahorrar a sus usuarios una media 4.500 euros.

Noticias relacionadas

contador