ep etiqueta eco parquimetro madrid
Etiqueta ECO parquímetro MadridASENSI CARRICONDO/TOYOTA

Los conductores tendrán que estar a partir de ahora más atentos que nunca cuando circulen por las calles de Madrid. A las nuevas normas que entran en vigor este viernes 30 de noviembre con motivo de la puesta en marcha de Madrid Central hay que sumarle la identificación de cada vehículo en función de las pegatinas de la Dirección General de Tráfico (DGT). Conoce todas las multas a las que puedes enfrentarse a partir de ahora.

Estas pegatinas empezaron a comercializarse de manera voluntaria con el objetivo de clasificar a los automóviles dependiendo de las emisiones y diferenciar a los que menos contaminan. Otorgaban así determinadas ventajas a estos coches, como estacionar sin coste en la zona SER o poder circular sin prohibición tanto por el centro de la ciudad como durante los días de episodios de contaminación.

Sin embargo, esta pegatina ha pasado ahora a ser obligatoria. En ciudades como Madrid, con el nuevo protocolo de anticontaminación, los vehículos que no muestren su correspondiente etiqueta tendrán restringido el tráfico. Aunque, eso sí, el Ayuntamiento de la capital ha anunciado que otorga un plazo de seis meses.

En Madrid, con el nuevo protocolo de anticontaminación, los coches que no muestren su etiqueta tendrán restringido el tráfico

Tras este periodo, los conductores que no exhiban la clasificación de su vehículo mediante las pegatinas serán multados. La DGT recomienda pegarla en el lado inferior derecho del parabrisas, aunque en principio no se establece un lugar obligatorio donde fijarla. Por su parte, el consistorio madrileño no ha detallado aún el importe exacto de esta sanción. No obstante, si se aplica la cuantía con la que se sancionan las faltas leves, la multa podría ascender a 90 euros.

CLASIFICACIÓN Y PERMISOS SEGÚN LA ETIQUETA

La pegatina CERO corresponde a todos aquellos vehículos clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como eléctricos. Podrán circular y estacionar en toda la zona ser sin ningún tipo de restricción horaria. Mientras, los de la etiqueta ECO podrán circular por Madrid Central y estacionar un máximo de dos horas. Estos vehículos son los registrados como híbridos enchufables de gas natural o licuado y siempre que cumplan con los criterios de la etiqueta C.

Los automóviles con pegatina C son los matriculados a partir de 2006 en el caso de los de gasolina, y a partir de 2014 para los diésel. Mientras que a los vehículos de gasolina matriculados a partir del año 2000 y los diésel desde 2006 les corresponde la pegatina B.

Los que tenga etiqueta B o C solo podrán acceder a la zona de Madrid Central para aparcar en un garaje privado o un aparcamiento público. También pueden circular si son invitados por residentes, personas con movilidad reducida o servicios profesionales.

Por su parte, no podrán acceder a Madrid Central los automóviles que no muestren su etiqueta. La única excepción es que estén empadronados en la zona, invitados, personas con movilidad reducida, titulares de plazas de garaje o servicios profesionales de acuerdo con un horario y calendario determinado.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) acordó finalmente este jueves no paralizar de forma cautelarísima la entrada en vigor de Madrid Central. Esta decisión viene después de deliberar sobre el recurso presentado por la organización de defensa de los conductores automovilistas e Europeos Asociados (AEA) contra la Ordenanza de Movilidad Sostenible aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid el pasado 5 de octubre.

Por ello, si precisamente estabas pensando en renovar tu coche, es posible que tras conocer la clasificación hayas decidido mirar vehículos que cuenten con la etiqueta de cero emisiones para así no tener ningún tipo de problema ni multa a la hora de circular por Madrid Central. Para esto, en España hay una herramienta que puede ayudarte tanto en la compra del coche nuevo como en ahorrar el máximo dinero posible. Se trata de Carfy.es, una plataforma que en apenas 24 horas busca y compara en todo el sector. Desde su nacimiento, ha conseguido que los compradores ahorren unos 4.500 euros de media.

Noticias relacionadas

contador