• Los motores gasolina obtienen los mejores resultados
  • El último año en España, se matricularon un 90% más de coches eléctricos que en 2016
cbtraficocoches traffic cars motor automobile

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) concluyó que los automóviles de firmas japonesas y alemanas son los que menos averías sufren en un año, tras haber valorado más de 76.000 opiniones de usuarios belgas, españoles, franceses, italianos y portugueses.

La Organización subraya que, de las 37 empresas que conforman el ranking de las marcas que menos pasan por el taller, 11 son alemanas y 8 japonesas, incluyendo la presencia de algunos fabricantes premium, como es el caso de Lexus (grupo Toyota) o Porsche (grupo Volkswagen).

También advierte que el precio no es una variable determinante en este sentido, y que existen marcas generalistas con mejores resultados que automóviles más caros. Algunos ejemplos de este hecho son, la ya mencionada Toyota, Mitsubishi, Kia o Subaru, con muy buenos resultados. En contraste, dentro de las marcas menos fiables, encontramos marcas menos sensibles al precio, como Saab o Land Rover.

Las marcas que peores resultados obtuvieron, fueron las integrantes del grupo italoestadounidense Fiat Chrysler Automobiles (FCA), como Dodge o Chrysler, que ya arrastraban "malos resultados" de clasificaciones anteriores.

LOS MOTORES GASOLINA, LOS MÁS FIABLES

En cuanto a la motorización, los vehículos gasolina e híbridos presentan mejores prestaciones, a pesar de que los modelos propulsados por diésel continúen siendo los más vendidos en estos países. En particular, en lo alto de la clasificación de fiabilidad realizada por la OCU, se encuentran dos modelos de Toyota de propulsión híbrida (Yaris 2014 y Auris 2015). Por el contrario el Hyundai i40 del 2011, y el Fiat Croma SW del 2007, ambos con motores diesel, son los peor valorados.

En España se matricularon 4.000 nuevos coches eléctricos en 2017, una subida del 90% conforme al año anterior, y 3.500 nuevos híbridos enchufables, una subida de más del 50% que en 2016. El mayor freno para su compra continúa siendo el precio, su poca autonomía, y la falta de puntos de recarga. Una gran parte de los automóviles eléctricos que se matriculan son por parte de empresas, por lo que la penetración en el segmento de particulares sigue siendo muy baja.

Los coches eléctricos más vendidos en este último año fueron el Renault Zoe, el Nissan Leaf y el BMW i3, en cuanto a modelos híbridos, el Mitsubishi Outlander, el BMW Serie 2 Active Tourer y el Mercedes GLC, son los tres coches que más ventas registraron.

En términos nacionales, la Organización de Consumidores y Usuarios informa de que el 90% de los encuestados asegura cumplir los plazos de revisiones recomendadas, una vez concluido el periodo de garantía del vehículo. El porcentaje sube hasta el 97% dentro del periodo relativo al ofrecido por el fabricante. De esta manera establece como "poco frecuente" la aparición de una avería fruto de la falta de atención. El coste medio del mantenimiento básico en nuestro país oscila entre los 200 y 365€.

El fallo más recurrente es de carácter eléctrico, con un 19% de los casos, seguido por problemas en los frenos y la electrónica del motor con un 8%.

Noticias relacionadas

contador