ep fabrica transparentevolkswagen
Fábrica de VolkswagenVOLKSWAGEN

Donald Trump tiene 90 días para decidir si impone aranceles a la importación de vehículos europeos en su país. Así lo recuerda Berenberg en uno de sus últimos informes.

La firma de análisis contempla la posibilidad de que Estados Unidos lleve a cabo su amenaza. Este domingo, el Departamento de Comercio estadounidense presentó a Trump su informe sobre el sector del automóvil.

A partir de ahora, el presidente tiene 90 días para decidir si considera el tema (o no) un asunto de seguridad nacional. De hacerlo, se procedería a imponer unas tarifas de hasta el 25% sobre la importación de coches europeos a suelo estadounidense. Un impacto negativo que ya han descontado las fabricantes del Viejo Continente, según Berenberg.

Concretamente, estos analistas afirman que las quejas de las fabricantes sobre los aranceles y los recursos que destinan a la transición al vehículo eléctrico "han sido exageradas". Eso si, respecto a esto último Berenberg apostilla que dicha transición "presenta una serie de incertidumbres" para la que prevé "vientos en contra desde distintas direcciones".

Con todo, Berenberg se mantiene aún cauta respecto a las fabricantes europeas y recomienda ‘vender’ Daimler, Volkswagen, PSA, General Motors y Ford. Además, recomienda ‘mantener’ BMW, Renault, Continental, Hella, Valeo, Schaffer y FCA. Finalmente, aconseja ‘comprar’ Autoliv, Aptiv y Lear.

A su vez, los analistas de IG apuntaban este lunes que el sector automovilístico europeo ha cedido cerca de un 1% sobre el parqué. Y todo, precisamente un día después de conocerse que el Departamento de Comercio estadounidense ha otorgado a Trump el citado informe para que decida.

Desde Pantheon Macro aseguran que 2019 "será un año muy largo para las fabricantes automovilísticas de la Eurozona". Y es que publican que las matriculaciones en estos países han caído un 5,6% en enero, respecto al mismo mes del año anterior. Esta caída fue del 7,6% en diciembre del 2018, siendo menos pronunciada en Francia (1,1%) y Alemania (1,4%) que en España (7,6%) e Italia (8%).

UN NUEVO EPISODIO DE LA GUERRA COMERCIAL

Berenberg cree que no sería para nada descabellado que EEUU acabe imponiendo aranceles a los coches europeos. A su vez, la Unión Europea no dudaría en contraatacar con tarifas por valor de más de 22.000 millones de dólares que afecten a bienes estadounidenses.

Todo un conflicto entre dos jugadores que, en palabras de la firma de análisis, están condenados a acabar entendiéndose. De hecho, “el Viejo Continente tiene la capacidad de infligir el mismo daño a EEUU que China”. Hasta la resolución de este conflicto económico, Berenberg señala que “ambas partes tienen mucho que perder” por lo que esperan que acaben llegando a un acuerdo. Pero antes, “harán mucho ruido”.

Por su parte, desde Rabobank consideran que “Trump usará estos aranceles como una ventaja de cara a futuras negociaciones comerciales”. A su vez, señalan que las fabricantes que más sufrirían su impacto serían las de procedencia japonesa, alemana, mexicana y canadiense.

Noticias relacionadas

contador