ep archivo   bandera de eeuu 20210819145004
EUROPA PRESS - Archivo
39.807,370
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado mixto (Dow Jones: -0,18%; S&P 500: -0,16%; Nasdaq: +0,13%) en medio de las dudas existentes en el mercado debido a las altas valoraciones que ha alcanzado la renta variable estadounidense. Ni la sorprendente subida de las ventas minoristas ha logrado paliar la situación.

Las sesiones de los últimos días no han podido con el rally que acumulan los tres índices en lo que llevamos de año. Aunque se han resentido un poco, el Dow Jones registra alzas del 14% en 2021, el S&P 500 del 19% y el Nasdaq del 18%.

Tras conocer el martes un dato de inflación en agosto que mostró una ligera desaceleración respecto a meses anteriores, los inversores han centrado su atención en otros datos económicos destacados de este jueves, como las ventas minoristas del mes pasado, el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia y los datos de paro semanal.

Comenzando por el final, el número de solicitudes de desempleo ha subido respecto al de hace una semana por encima de las previsiones, alcanzando las 332.000, lo que supone un incremento de 20.000 peticiones respecto al último dato.

En cambio, el paro continuo ha bajado a mínimos de la crisis de la pandemia hasta alcanzar los 2,665 millones, por debajo de las 2,785 millones de solicitudes previstas y de las 2,852 registradas hace una semana.

Por otro lado, las ventas al por menor de agosto han aumentado inesperadamente en un 0,7%, frente a la caída del 0,8% prevista. Este dato es una mejoría respecto al descenso del 0,1% del mes anterior. Asimismo, el dato de las ventas del Grupo de Control, que inciden directamente en el cálculo del PIB, han subido un 2,5%, bastante por encima de lo previsto. Los analistas preveían que se dejase un 0,1%.

Los analistas de Oxford Economics ponen el foco en la rápida propagación de la variante Delta y los problemas en la cadena de suministros que han afectado a "la combinación de gastos". "Los consumidores derrocharon en compras por Internet, muebles y equipos de construcción, pero fueron más precavidos a la hora de salir a cenar y frenaron las compras de bienes que se han vuelto más costosos y difíciles de conseguir, como los coches y los productos electrónicos", añaden.

Respecto al índice manufacturero de la Fed de Filadelfia, este ha despuntado hasta el 30,7, desde el 19,4 y por encima de lo previsto, ya que se estimaba que cayera al 19. Los expertos creen que este dato, que ha igualado la lectura de junio, muestra que la actividad de las fábricas regionales sigue expandiéndose a un "ritmo sólido".

SEPTIEMBRE, UN MES CON MALA REPUTACIÓN

A nivel estratégico, recordamos la visión de mercado de los analistas de UBS, quienes afirman que "septiembre tiene mala reputación en el mundo de las inversiones", porque desde 1970, el índice MSCI World ha bajado de media del 0,6%, en comparación con una ganancia media del 0,8% en los otros meses.

Junto con las preocupaciones sobre la variante Delta y la interrupción de la cadena de suministro global, muchos inversores se preguntan si el repunte global de la renta variable se ha agotado y si deberían 'salir ahora y volver un poco más tarde', porque las acciones globales están cerca de máximos históricos, añaden estos expertos.

"Pero aconsejamos a los inversores que eviten intentar calcular el tiempo del mercado de esta manera, ya que puede resultar costoso. En cambio, deben permanecer invertidos, diversificar la exposición y buscar formas de protegerse contra los riesgos a la baja", argumentan.

Por último, no hay que olvidar que los operadores están pendientes de la 'cuádruple hora bruja' de este viernes, el vencimiento trimestral de opciones y futuras sobre acciones e índices, momento en el que aprovechan para ajustar sus posiciones de cara al próximo trimestre.

Además, la semana que viene hay reunión de la Reserva Federal (Fed), un encuentro que estará marcado por el interés sobre si el banco central dará más detalles sobre el comienzo de la retirada de sus estímulos monetarios, el ya célebre 'tapering'.

No obstante, la mayoría de analistas anticipa que el organismo monetario esperará a su reunión de noviembre para anunciar formalmente el proceso, que consistirá en reducir a entre 10.000 y 15.000 millones de dólares mensuales su programa de compra de activos, que actualmente asciende a 120.000 millones de dólares al mes.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

A nivel empresarial, es noticia Cathie Wood, cuyos fondos de inversión se volvieron a deshacer este miércoles de más acciones de Tesla (+0,15%), esta vez por valor de 62 millones de dólares.

Además, Virgin Galactic ha despuntado un 2,43% después de que su competidor, SpaceX, haya completado con éxito el primer vuelo espacial con un cohete cuya tripulación estaba formada enteramente de civiles.

Por otro lado, Moderna ha subido un 1,42% después de que la compañía haya publicado más datos que apoyan la tesis de que es necesaria la dosis de refuerzo de su vacuna.

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 0,01%, hasta 72,62 dólares, mientras el euro se deprecia un 0,41% y se cambia a 1,1766 dólares. Además, la onza de oro se deja un 2,22%, hasta 1.755 dólares; y el bitcoin se relaja un 1,24%, hasta 47.479 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años avanza hasta el 1,336%.

Noticias relacionadas

contador