dl nyse new york stock exchange new york city nyc wall street wall st nasdaq markets trading finance unsplash
Sharecast / David Vives via Unsplash
38.460,920
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado con pérdidas destacadas este martes (Dow Jones:-0,69%; S&P500:-1,12%; Nasdaq:-1,26%) tras finalizar la sesión de lunes con signo mixto. El Nasdaq marcó un nuevo máximo anual mientras los inversores siguen muy atentos a las negociaciones sobre el techo de la deuda de EEUU, después de que la reunión entre el presidente del país, Joe Biden, y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, terminase con tono "productivo" y "optimista", pero sin acuerdo.

Ambos han asegurado que van a continuar con las conversaciones. Biden ha señalado que "el incumplimiento de la deuda está fuera de la mesa y la única forma de avanzar es de buena fe hacia un acuerdo bipartidista.

"El hecho de que las acciones se mantengan sólidas a pesar del aumento de los rendimientos de los bonos indica que los inversores ven la saga del techo de la deuda de EEUU como una película estadounidense, sabiendo que eventualmente habrá un final feliz", indica Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.

Una opinión compartida con Naeem Aslam, jefe de inversiones de Zaye Capital Markets, quien afirma que el mercado es consciente de que el debate sobre el límite de la deuda "es un espectáculo que gusta a los políticos y que la probabilidad de que los inversores pierdan la fe en la capacidad del Gobierno para pagar sus deudas es bastante baja".

En este sentido, para Ozkardeskaya, a corto plazo, un acuerdo sobre la deuda "probablemente desencadenará un nuevo impulso positivo en las acciones antes de que comience el dolor de cabeza de la liquidez. En este contexto, es probable que veamos al S&P 500 superar la resistencia de 4.200 con la noticia del acuerdo de techo de deuda, antes de que los vientos se vuelvan hacia el sur".

No obstante, y a pesar de que el mercado está aguantando bien la falta de consenso político, confiando en un acuerdo de última hora, "los volúmenes de contratación están siendo muy bajos, lo que demuestra una actitud por lo menos prudente de muchos inversores, que prefieren mantenerse al margen a la espera de acontecimientos", añaden desde Link Securities.

AGENDA ECONÓMICA

En la escena macro, este martes se han dado a conocer los PMI manufacturero y de servicios, que arrojaron un resultado mixto, al mostrar una mejoría de los prestadores de servicios, hasta alcanzar los 55,1 puntos, mientras que los proveedores abandonaron el terreno expansivo al registrar 48,5 puntos. El índice compuesto subió hasta los 54,5 puntos, desde los 53,4 registrados en el mes previo.

Chris Williamson, economista jefe de negocios de S&P Global, organismo que difunde los datos, subraya que "si bien las empresas del sector servicios disfrutan de un aumento de la demanda posterior a la pandemia, especialmente para viajes y ocio, los fabricantes están luchando con el sobrellenado de los almacenes y una escasez de nuevos pedidos a medida que el gasto es desviado de bienes a servicios".

Para los analistas de Oxford Economics, "a pesar del nuevo repunte del PMI compuesto en abril y las sólidas lecturas preliminares disponibles para mayo, somos escépticos de que el crecimiento del PIB mundial en el segundo trimestre supere la sólida ganancia trimestral del 0,7% del primer trimestre".

Con todo, la cita clave de la semana llegará el viernes con la publicación del deflactor PCE, la variable de precios más seguida por la Fed y para la que se estima un ligero repunte del índice general en términos interanuales, mientras que para la tasa subyacente se prevé se mantenga estable.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el plano empresarial, TikTok ha presentado una demanda contra la prohibición del estado de Montana del uso de la aplicación china. Se trata del primer estado que impide el servicio de intercambio de vídeos cortos.

TikTok argumenta que esta medida, que entraría en vigor el 1 de enero, viola los derechos de la Primera Enmienda de la empresa y de los usuarios.

Zoom, por su parte, ha caído un 8,07% en la sesión tras publicar sus resultados e informar de una caída significativa de su beneficio neto. Sin embargo, la compañía ha superado las expectativas y ha mejorado sus previsiones para el año.

Además, Apple ha anunciado un nuevo acuerdo plurianual y multimillonario con Broadcom para el desarrollo de componentes de radiofrecuencia 5G, incluidos filtros FBAR, y componentes de conectividad inalámbrica de vanguardia en Estados Unidos.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 1,42% ($73,07) y el Brent ha ganado un 1,32% ($76,99). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,40% ($1,0766), y la onza de oro ha cotizado plana ($1.977).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha caído al 3,7% y el bitcoin ha ganado un 1,39% ($27,222).

Noticias relacionadas

contador