zoom-a-suivre-a-wall-street

Las acciones de Zoom han caído un 8,07% en Wall Street después de publicar unos resultados que no han convencido al mercado y han superado las expectativas. A pesar de ello, el beneficio neto de la compañía ha caído drásticamente en los últimos doce meses y Zoom ha cerrado el primer trimestre fiscal con ganancias de 15,44 millones frente a los 113,64 millones conseguidos entre febrero y abril de 2022, un 86% menos.

  • 2,711$
  • -2,14%

Los ingresos de la compañía estadounidense aumentaron un 3%, hasta los 1.100 millones de dólares. La cifra no solo supero las expectativas del consenso, que situaban las ventas para el trimestre en los 1.080 millones de dólares, sino también las previsiones de la propia empresa, que estimaba una facturación de entre 1.080 millones y 1.085 millones de dólares.

Según la compañía, los principales catalizadores del repunte de los ingresos fueron la adquisición de nuevos clientes y la expansión a través de los clientes existentes. La compañía alcanzó aproximadamente 215.900 clientes Enterprise, un 9% más que en el mismo trimestre del año fiscal anterior, con una tasa de expansión neta en dólares meses para los clientes Enterprise del 112%.

De acuerdo con las cifras de Zoom, 3.580 clientes aportan más de 100.000 dólares en ingresos en los últimos 12 meses, aproximadamente un 23% más que en el mismo trimestre del ejercicio anterior. La rotación media mensual online fue del 3,1% en el primer trimestre, 50 puntos básicos menos que entre febrero y abril de 2022. Además, el porcentaje del total de ingresos por volumen de negocio de los clientes de Internet con un periodo de servicio continuado de al menos 16 meses fue del 72%, 700 puntos básicos más que en el mismo trimestre del año anterior.

Sobre una base ajustada, Zoom ganó 1,16 dólares por acción, superando tanto el consenso de Wall Street de 99 céntimos como el rango de previsiones de la empresa de 96 a 98 céntimos.

El efectivo neto proporcionado por las actividades operativas fue de 418,5 millones de dólares en el primer trimestre, en comparación con 526,2 millones de dólares registrados el año pasado. Por su parte, el flujo de caja libre se situó en los 396,7 millones de dólares, por debajo de los 501,1 millones de dólares conseguidos en el mismo período de 2022.

"Nuestros clientes ven Zoom como una misión crítica en la forma en que colaboran interna y externamente en todo el mundo. Esta relación con nuestros clientes nos ha ayudado a superar nuestras previsiones gracias al crecimiento de Enterprise y a la estabilización de los ingresos de Online, al tiempo que hemos impulsado una mayor eficiencia en nuestro negocio para ofrecer una sólida rentabilidad y un margen de flujo de caja libre. El sólido comienzo de año nos ha permitido elevar nuestras perspectivas para el año fiscal 2024 mientras continuamos invirtiendo en innovaciones como la IA para ayudar a que las interacciones sean más significativas y las comunicaciones más efectivas”, ha indicado Eric S. Yuan, fundador y consejero delegado de Zoom.

La compañía espera que los ingresos para el ejercicio fiscal se sitúan entre los 4.465 millones y los 4.485 millones de dólares, al tiempo que esperan unos ingresos de entre 1.110 y 1.115 millones de dólares en el segundo trimestre del año. Por otra parte, Zoom estima que el beneficio por acción se situará entre 4,25 y 4,31 dólares, con una media ponderada de 308 millones de acciones en circulación.

VALORACIONES

AJ Bell destaca que, si bien los días de “gloria pandémica” de Zoom “pueden haber quedado atrás”, la empresa mostró una imagen de “negocio sostenible” ya que “brilló en su última actualización de resultados, superando las expectativas y elevando las previsiones”.

“Sin embargo, las ganancias iniciales de la acción se redujeron ante las insinuaciones de que su negocio empresarial, que presta servicios a grandes empresas, probablemente experimentará una ralentización del crecimiento. El crecimiento global de los ingresos del grupo alcanzó el ritmo trimestral más lento jamás registrado. Durante el periodo de Covid-19, el crecimiento hizo honor al nombre de la empresa, pero desde entonces ha sido más lento”, apunta la firma británica.

Según estos expertos, Zoom se enfrenta a una “importante amenaza competitiva” por parte de empresas “más grandes y con más recursos” como Microsoft en un mercado como el de las videoconferencias “que parece un entorno en el que el ganador se lo lleva todo”. “La decisión de Microsoft de introducir IA en sus plataformas Teams podría decirse que da a la empresa otra dimensión en relación con Zoom”, recalcan.

“Ser el líder del mercado crearía un círculo virtuoso. Si una plataforma tiene más usuarios, será la que utilicen la mayoría de las empresas para conectarse entre sí. Esto refuerza su posición como producto imprescindible para las empresas y le proporciona un importante poder de fijación de precios a la hora de conseguir suscripciones”, sentencia AJ Bell.

Noticias relacionadas

contador