traders-operando-wall-street
Reuters
38.239,660
  • -
  • -

Wall Street ha repuntado más del 1% (Dow Jones: +1,25%; S&P 500: +1,27%; Nasdaq: +1,48%) tras el cierre positivo de la sesión anterior y después de que China haya vuelto a rebajar las tensiones comerciales con EEUU. El mercado se olvida momentáneamente de que el mercado de bonos anticipa una recesión para la economía estadounidense e intenta reducir las pérdidas de agosto. Por el momento, ya ha recuperado las caídas superiores al 2% del pasado viernes.

Hasta el momento, el Dow Jones y el S&P 500 acumulan caídas cercanas al 2%, mientras el Nasdaq cede menos del 3%. Aunque los tres índices cotizan claramente en positivo en su saldo anual, con subidas que superan el 12% para el Dow, el 16% para el S&P y el 19% para el Nasdaq.

Sobre la guerra comercial, China ha intentado relajar la tensión con EEUU. El portavoz del ministerio de Comercio de China, Gao Feng, ha afirmado que ambas partes "deberían crear las condiciones" para avanzar en las negociaciones, añadiendo que Pekín está en contra de la escalada de la guerra comercial y está dispuesta a resolver el asunto con calma.

En este sentido, ambas partes siguen preparando las reuniones bilaterales previstas para el mes de septiembre, lo que al menos da esperanzas a los inversores de que las negociaciones no están totalmente rotas. Lo ha confirmado Peter Navarro, asesor económico de Trump, aunque ha añadido que no espera una solución a corto plazo.

Por su parte, Donald Trump ha señalado en una entrevista con Fox News que este mismo jueves se producirán conversaciones "a un nivel diferente", aunque no ha dado más detalles sobre las mismas. "Vamos a ver qué sucede al final; eso es lo que tenemos que juzgar", ha añadido.

EL PIB DEL SEGUNDO TRIMESTRE AVANZA UN 2%

En materia macro, este jueves se ha publicado la segunda estimación del PIB del segundo trimestre, que se ha reducido hasta el 2% desde el 2,1%. El dato se ha situado en línea con lo esperado. Esta pequeña desaceleración se debe a que el mayor crecimiento en el gasto del consumidor en cuatro años y medio fue compensado por una reducción de las exportaciones y una menor creación de inventarios.

Además, las peticiones iniciales de desempleo han repuntado ligeramente hasta 215.000 desde 211.000, pero se han situado en línea con lo esperado y siguen indicando buena salud en el mercado laboral americano. Las peticiones continuas también se mantienen en niveles bajos, por debajo de 1,7 millones.

EMPRESAS, DIVISAS, PETRÓLEO Y BONOS

En la escena empresarial, las ganancias han sido generalizadas. En el Dow Jones, los valores más alcistas han sido Caterpillar (+2,5%), Home Depot (+2,4%), Intel (+2,3%) y Nike (+2,3%), la mayoría de ellas con fuertes intereses en China.

Por su parte, Apple (+1,7%) ha anunciado la celebración de un evento especial el próximo 10 de septiembre, en el que se espera que presente la próxima generación de iPhone, los sucesores de los iPhone XR, XS y XS Max.

En otros mercados, el euro se deprecia un 0,2%, hasta 1,1055 dólares. Además, el petróleo West Texas sube un 1,4%, hasta 56,60 dólares, y encadena tres jornadas consecutivas de avances.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años cae hasta el 1,53%, mientras el rendimiento del bono a 2 años baja hasta el 1,5% y el del bono a 3 meses avanza hasta el 1,98%. El diferencial negativo entre los bonos a 2 y 10 años es el mayor desde 2007, antes de la última gran crisis financiera.

La inversión de la curva de tipos en EEUU indica que los inversores están anticipando una recesión para la economía estadounidense, razón que explica que los rendimientos de los bonos a corto plazo se hayan situado por encima de los de largo plazo. No obstante, suelen pasar de media unos 15 meses entre la inversión de la curva y la recesión, y en ese periodo la renta variable suele protagonizar un fuerte rally alcista antes de que se produzca una gran corrección.

Noticias relacionadas

contador