trump kim acuerdo portada
Kim Jong-un y Donald Trump no han llegado a un acuerdo pese a su tono cordial
38.239,660
  • -
  • -

Wall Street ha registrado caídas moderadas (Dow Jones: -0,27%; Nasdaq: -0,29%; S&P 500: -0,28%) después de la decepción geopolítica en la cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte, que se ha cerrado de manera sorprendente, sin que Donald Trump y Kim Jong-un hayan llegado a ningún tipo de acuerdo. Sin embargo, el Dow Jones ha cerrado febrero con una subida del 3,7%, el S&P 500 ha repuntado un 3% y el Nasdaq un 3,4%. En lo que va de año, el Dow y el S&P suben un 11%, mientras el Nasdaq avanza un 13,5%.

El presidente de EEUU ha afirmado que Corea del Norte "quería que le retirásemos de golpe todas las sanciones y no podemos hacer eso". Tras la sintonía mostrada en la jornada anterior, el desencuentro entre ambas naciones ha sorprendido a los expertos, que al menos anticipaban un compromiso de mínimos para que ambos dirigentes 'vendieran' la cumbre como un éxito.

NEGOCIACIONES CHINA - EEUU

A partir de ahora, los inversores centrarán su atención en las negociaciones comerciales entre China y EEUU, que deben cristalizar en algún tipo de acuerdo a lo largo del mes de marzo.

En este sentido, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ha comentado a CNBC que "el acuerdo aún no está hecho, pero hemos avanzado mucho". El dirigente, uno de los líderes de las negociaciones, ha añadido que "todavía tenemos más trabajo que hacer y esperamos avanzar este mes".

Si todo va según lo previsto, Donald Trump y Xi Jinping se reunirán a finales de marzo en Florida para sellar un acuerdo definitivo, aunque los expertos anticipan que habrá materias donde los acuerdos serán difíciles de alcanzar, sobre todo en lo que respecta a la transferencia de tecnología y a la propiedad intelectual.

ECONOMÍA Y EMPRESAS

En el frente macro, la economía estadounidense creció un 2,9% en 2018, por encima del 2,2% del año anterior. Esto, pese a que el PIB se desaceleró en el cuatro trimestre hasta el 2,6%, en comparación con el 3% del trimestre anterior, según los datos publicados este jueves. Pese al descenso, la economía creció al ritmo más fuerte en este periodo desde 2015.

En la actualidad empresarial, el fabricante de ordenadores HP se ha desplomado un 17,32% después de presentar débiles resultados trimestrales. En la misma línea, Box, especializada en 'cloud computing', se ha hundido un 18,41% tras decepcionar con sus cifras.

Además, la biofarmacéutica Celgene ha caído un 8,65% después de que dos de sus accionistas se hayan opuesto a la venta de la compañía a Bristol-Myers Squibb, una operación que ha sido valorada en 74.000 millones de dólares.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

El S&P 500 (2.784 puntos) ha recuperado la media de 200 sesiones tras revalorizarse cerca de un 20% desde los mínimos del pasado 26 de diciembre. "Lejos de dar algún síntoma de debilidad estamos viendo cómo se acerca a la resistencia clave que presenta entre los 2.800 y los 2.815 puntos", afirma César Nuez, analista de Bolsamanía.

"La superación de este nivel de resistencia sería una magnífica señal que nos haría pensar en una continuación de las subidas hasta los máximos históricos que dibujara en septiembre del pasado año en los 2.940 puntos, precios un 6% por encima de los actuales", añade este experto

"Los magníficos niveles de acumulación dan consistencia a su tendencia alcista actual. No veremos una señal de debilidad mientras que se mantenga cotizando por encima de los 2.681 puntos", concluye Nuez.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha avanzado un 0,46% al cierre del mercado estadonidense, hasta 57,20 dólares. El crudo registra un rebote del 20% en los dos primeros meses del año en plena guerra EEUU - OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo). Por su parte, el euro se ha apreciado hasta 1,1375 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha avanzado hasta el 2,72%, mientras el rendimiento del bono a 2 años ha subido hasta el 2,51%.

Noticias relacionadas

contador