reunion kim trump
Donald Trump y Kim Jong-un se han reunido en Vietnam
38.503,690
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones: -0,28%; Nasdaq: 0,07%; S&P 500: -0,05%), lo que ha llevado Dow Jones por debajo de los 26.000 puntos, en una jornada con muchísimas referencias, tanto en EEUU como a nivel internacional. Por un lado, se ha celebrado la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un en Vietnam. El presidente de EEUU ya ha afirmado que espera que se hagan "grandes progresos" en esta reunión.

Se trata del segundo encuentro entre ambos en menos de un año. Pese a todo, los expertos no esperan avances cruciales, especialmente en el principal tema a negociar: el programa nuclear de Corea del Norte.

Además, la Bolsa de Nueva York ha entrado en negativo después de que Robert Lighthizer, el Representante de Comercio de Estados Unidos, haya comentado que "aún queda mucho por hacer" para conseguir un acuerdo comercial con China.

En materia de política interna, el ex abogado personal de Trump, Michael Cohen, ha acusado a Trump de conductas criminales antes y después de llegar a la Casa Blanca, en una comparecencia realizada en el Congreso y que ha tenido una gran repercusión mediática. Sin embargo, los índices neoyorquinos no han mostrado un excesivo por el pesimismo de Lighthizer ni por las acusaciones de Cohen.

ACTUALIDAD EMPRESARIAL

A nivel empresarial, Campbell Soup ha batido las expectativas de los analistas con sus resultados del segundo trimestre fiscal y ha repuntado un 9,78%. Otra corporación que ha batido expectativas es Best Buy, vendedor de artículos electrónicos, que se ha disparado un 14,11% en el parqué.

En el Dow Jones, Boeing ha avanzado un 2,03% y ha sido el valor más alcista, seguido de Caterpillar (+1,16%). En negativo, la aseguradora UnitedHealth ha bajado un 4,88% y Home Depot ha cedido un 2,49%.

COMPARECENCIA DE POWELL

En el frente macro, Jerome Powell ratificó, en su comparecencia semianual del martes en el Congreso, el cambio de enfoque hacia una política más acomodaticia por parte de la Reserva Federal (Fed).

"Aunque consideramos que las condiciones económicas actuales son saludables y que las perspectivas económicas son favorables, en los últimos meses hemos visto algunos indicadores cruzados y señales conflictivas", señaló el banquero central, que ha vuelto a comparecer este miércoles.

En relación a la reducción del balance del banco central, Powell detalló que los activos totales se han reducido en 310.000 millones de dólares desde mediados de 2018; hasta los actuales 4 billones. En este sentido, la Fed está evaluando "el momento adecuado y el enfoque para terminar este proceso", afirmó. El mercado anticipa que terminará a finales de año, según mostraron las actas de la última reunión de la Fed.

Este miércoles, ha señalado que habrá novedades "bastante pronto", por lo que el mercado ha comenzado a descontar un anuncio en la próxima reunión de política monetaria de la Fed, prevista para el 19 y 20 de marzo.

En lo que respecta a los datos económicos, las solicitudes semanales de hipotecas ha repuntado un 5,3%. Ademas, las ventas de viviendas pendientes subieron un 4,6% en enero, muy por encima del 0,4% esperado. Y los pedidos de fábrica de diciembre subieron un 0,1%, por debajo del 0,5% pronosticado.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

El S&P 500 (2.793 puntos) ha recuperado la media de 200 sesiones tras revalorizarse cerca de un 20% desde los mínimos del pasado 26 de diciembre. "Lejos de dar algún síntoma de debilidad estamos viendo cómo se acerca a la resistencia clave que presenta entre los 2.800 y los 2.815 puntos", afirma César Nuez, analista de Bolsamanía.

"La superación de este nivel de resistencia sería una magnífica señal que nos haría pensar en una continuación de las subidas hasta los máximos históricos que dibujara en septiembre del pasado año en los 2.940 puntos, precios un 6% por encima de los actuales", añade este experto

"Los magníficos niveles de acumulación dan consistencia a su tendencia alcista actual. No veremos una señal de debilidad mientras que se mantenga cotizando por encima de los 2.681 puntos", concluye Nuez.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha repuntado un 2,74% al cierre del mercado estadounidense, hasta 57,01 dólares, después de una caída de los inventarios semanales de crudo en EEUU mucho mayor de lo esperado. Por su parte, el euro se ha depreciado hasta 1,1372 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha avanzado hasta el 2,68%, mientras el rendimiento del bono a 2 años ha subido hasta el 2,5%.

Noticias relacionadas

contador