wall street generico
38.085,800
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado este viernes con subidas (Dow Jones:+0,08%; S&P500:+0,25%; Nasdaq:+0,95%) después de las ganancias del jueves, a pesar de la mala jornada que ha tenido Intel, que se ha dejado un 6,41% tras presentar resultados y anticipar una guía muy débil a los inversores.

En términos semanales, el gran protagonista ha sido el Nasdaq, que ha ganado un 4,32%, mientras que los otros índices principales también han cerrado los últimos cinco días en verde, con el Dow Jones registrando un aumento del 1,81% y el S&P500 subiendo un 2,47%, por lo que llegarán con buenas sensaciones a la reunión que la Reserva Federal mantendrá la próxima semana.

En lo que respecta a Intel, uno de los principales fabricantes de chips en EEUU y a nivel mundial, ha caído en la sesión tras ofrecer unas débiles previsiones de cara a los próximos trimestres; y debido también a las negativas declaraciones de su consejero delegado, Pat Gelsinger.

"Tropezamos, cierto, perdimos participación, perdimos impulso. Creemos que eso se estabilizará este año", comentó el directivo durante la conferencia con analistas, celebrada este jueves tras el cierre del mercado americano.

"Nuestros resultados y nuestra orientación del primer trimestre están por debajo de lo que esperamos de nosotros mismos", reconoció.

Antes de la apertura, han presentado sus cifras otras compañías destacadas como American Express, Colgate-Palmolive y Chevron.

LA INFLACIÓN PCE

Tras la primera estimación del PIB del cuarto trimestre de Estados Unidos, que reflejó una moderación en el ritmo del crecimiento hasta el 2,9% anualizado, si bien se situó por encima de la previsión del 2,6%, el mercado ha centrado su atención en el dato de inflación PCE.

El índice de precios del consumo personal es la variable de precios más seguida por la Fed y su comportamiento es determinante en la decisión que adopte la semana que viene sobre los tipos el banco central (el consenso espera ahora que modere sus alzas a 25 puntos básicos).

El PCE general de diciembre moderó su avance hasta el 5% interanual desde el 5,5%, mientras el PCE subyacente, sin alimentos ni energía, moderó su avance interanual hasta el 4,4% desde el 4,7%, mínimos desde octubre de 2021 y en línea con lo previsto.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

"En las últimas semanas, el S&P 500 ha logrado subirse por encima de la media de 200 sesiones y parece que está dando señales para ver una recuperación más sólida de su aspecto técnico", explica César Nuez, analista de Bolsamanía.

"Muy cerca de los niveles actuales de cotización, el selectivo norteamericano presenta la resistencia de los 4.100 puntos. Toda mejora técnica pasa por la superación de estos precios. Si logra superarlos, es muy probable que pudiéramos ver un ataque a la resistencia clave de los 4.325 puntos", añade.

"Sólo con la superación de estos precios nos plantearíamos un cambio de tendencia y una vuelta a los máximos históricos que dibujara a comienzos de 2022 en los 4.818 puntos. Por debajo, el primer nivel de soporte se encuentra en los 3.885 puntos. No apreciaremos una señal de debilidad mientras que se mantenga cotizando por encima de este nivel de precios", concluye Nuez.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha caído un 1,99% ($79,41) y el Brent ha perdido un 1,26% ($86,35). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,20% ($1,0867), y la onza de oro ha caído un 0,07% ($1.928). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha subido al 3,516% y el bitcoin ha ganado un 0,2% ($23.145).

Noticias relacionadas

contador