ep archivo   los chips utilizados en el experimento estan hechos de carburo de silicio un material
DAVID AWSCHALOM/UNIVERSITY OF CHICAGO - Archivo
42,710$
  • 0,070$
  • 0,16%

Intel se desploma en bolsa. Uno de los principales fabricantes de chips en Estados Unidos y a nivel mundial ha caído un 6,41% la sesión de este viernes de Wall Street, tras ofrecer unas débiles previsiones de cara a los próximos trimestres; y debido también a las negativas declaraciones de su consejero delegado, Pat Gelsinger.

"Tropezamos, cierto, perdimos participación, perdimos impulso. Creemos que eso se estabilizará este año", comentó el directivo durante la conferencia con analistas, celebrada este jueves tras el cierre del mercado americano.

“En 2023, continuaremos navegando por los desafíos a corto plazo mientras nos esforzamos por cumplir con nuestros compromisos a largo plazo", añadió el directivo.

"Admitimos que nuestros resultados y nuestra orientación del primer trimestre están por debajo de lo que esperamos de nosotros mismos", reconoció.

En opinión de Jack Pattinson, analista de AJ Bell, "el terrible pronóstico de Intel advierte sobre tiempos más difíciles para los inversores tecnológicos".

"Los mercados bursátiles están subiendo porque creen que la inflación disminuirá, solo habrá una recesión leve y las tasas de interés podrán deslizarse suavemente a la baja, pero la advertencia de Intel sobre la débil demanda de PC, la caída de los volúmenes de servidores y un abultamiento de inventario desafía al consenso optimista", añade este experto.

DÉBILES RESULTADOS Y PREVISIONES

Además, Intel publicó un beneficio por acción (BPA) de 10 centavos en el cuarto trimestre, cifra inferior a los 20 centavos anticipados por el consenso. Sus ingresos cayeron un 28%, hasta 14.000 millones de dólares, por debajo de los 14.500 millones previstos.

Una de las divisiones que peor comportamiento mostró fue la que diseña unidades de procesamiento CPU para ordenadores personales, ya que sus ingresos cayeron un 36%, hasta 6.600 millones, debido a una fuerte desaceleración del mercado mundial de PCs.

De cara al primer trimestre, las estimaciones también han sido peores de lo pronosticado. Intel espera ingresos entre 10.500 y 11.500 millones, muy por debajo de los 14.000 millones esperados. Además, prevé un beneficio por acción negativo de 15 centavos, frente a los 25 centavos positivos anticipados.

"En el cuarto trimestre, tomamos medidas para ajustar el tamaño de la organización y racionalizar nuestras inversiones, priorizando las áreas en las que podemos ofrecer el mayor valor a largo plazo", afirmó David Zinsner, director financiero de Intel.

"Estas acciones respaldan nuestros objetivos de reducción de costes de 3.000 millones de dólares en 2023 y preparan el escenario para alcanzar entre 8.000 y 10.000 millones a finales de 2025", añadió.

Noticias relacionadas

contador