wall street
Wall StreetAlex Proimos ( https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en ) No changes made
17.210,886
  • 173,240
  • 1,02%

Wall Street ha cerrado en rojo la sesión de este miércoles (Dow Jones: -0.96%; S&P 500: -0,97%; Nasdaq: -1,15%) en una jornada volátil que ha comenzado con un rebote tras las fuertes pérdidas del martes, que afectaron sobre todo al sector tecnológico pero que se extendieron al conjunto del mercado. La rentabilidad de los bonos se ha frenado tras rozar el 1,9%, pero el precio del petróleo sigue subiendo y la volatilidad va ganando terreno.

Tras la sesión de hoy, el Nasdaq acumula una caída anual del 8,3% y ha marcado mínimos de tres meses, mientras el S&P 500 se deja un 4,9% y el Dow Jones pierde un 3,6%. Una corrección en toda regla que, no obstante, es considerada normal por los expertos, tras las fortísimas ganancias acumuladas por la renta variable americana en 2021.

Las condiciones del mercado han cambiado y los inversores están ajustando sus posiciones al nuevo entorno de alta inflación y una política monetaria por parte de la Reserva Federal (Fed) más agresiva para contener los precios. "La inflación se ha hecho fuerte en segmentos estructurales de la economía y el riesgo de que se inicie un bucle precios-salarios es real", ha afirmado Olivier de Berranger, director de gestión de activos en la firma francesa LFDE.

Las bolsas están descontando ya una primera subida de tipos de la Fed en marzo, que vendrá seguida de otras tres subidas a lo largo del año y el comienzo de la reducción del balance por parte del organismo monetario a lo largo del ejercicio.

En este escenario, el principal indicador que están observando la mayoría de los inversores es la rentabilidad (TIR) del bono americano a 10 años, que en la jornada de este miércoles ha caído hasta el 1,848% tras alcanzar el 1,877% y marcar máximos de dos años. La evolución de esta variable se ha convertido en la referencia más destacada para el mercado.

En la agenda económica, se han publicado los datos de permisos de construcción e inicios de viviendas de diciembre, que han superado ligeramente las previsiones del consenso.

TEMPORADA DE RESULTADOS

Otro factor importante es la temporada de resultados empresariales. El martes, Goldman Sachs recibió un duro castigo tras incumplir los pronósticos del consenso y constatar las importantes presiones sobre los salarios que está registrando la economía americana.

Sin embargo, Bank of America y Morgan Stanley han subido este miércoles tras publicar sus cifras trimestrales, que han superado los pronósticos.

"Ante las subidas de los tipos de interés, la revalorización de las acciones ya no puede venir de los múltiplos de valoración, que van a tener tendencia a bajar, sino del aumento de los beneficios", ha argumentado Olivier de Berranger.

"Uno de los retos de los inversores en bolsa en 2022 será descubrir acciones que presenten valoraciones razonables que las protejan de una contracción demasiado acusada de los múltiplos; y que cuenten con fundamentales lo suficientemente sólidos para no decepcionar las previsiones de resultados. El otro será aprovechar la volatilidad, que ofrecerá puntos de entrada interesantes después de más de 18 meses de escalada de los mercados".

OTROS MERCADOS

El precio del petróleo se suma a las preocupaciones sobre la inflación, ya que el barril West Texas, de referencia en EEUU, avanza un 1,25%, hasta 86,5 dólares. Si el precio del crudo sigue subiendo, será un problema adicional para las bolsas, pese a que beneficie a las compañías petroleras.

Además, el euro se aprecia un 0,16% y se cambia a 1,1346 dólares, mientras la onza de oro avanza un 1,7%, hasta 1.843 dólares. Por último, el bitcoin cae un 1,6%, hasta los 41.739 dólares.

Noticias relacionadas

contador