ep call of duty wwiiactivision
Call of Duty WWII de Activision.ACTIVISION
409,480$
  • 10,440$
  • 2,62%

Este martes saltaba la noticia: Microsoft ha hecho una propuesta de adquisición por Activision Blizard, dueña de videojuegos como 'Candy Crush' o 'Call of Duty', por 68.700 millones de dólares. Si los accionistas aceptan, será la mayor adquisición de la tecnológica fundada por Bill Gates. Los analistas se preguntan ahora qué ha podido llevar a la compañía a ofertar esa cantidad de dinero.

  • 94,420$
  • -0,05%

Microsoft ha propuesto pagar 95 dólares por título a los accionistas de Activision Blizard, lo que supone una prima del 45% sobre el valor anterior de la acción tras su desplome a principios de año. Esto se traduce en 18 veces el EBITDA de la desarrolladora de videojuegos o 7 millones de dólares por cada empleado, según cálculos de JP Morgan. Estas cifras son algo inferiores a las de otras transacciones, como lo que pagará Take Two por Zynga, 19,5 veces su EBITDA.

La noticia recorrió medio mundo por la importancia de la compra y la cantidad de dinero. Sin embargo, muchos se preguntan qué es lo que hay detrás de la operación. Y los analistas de JP Morgan dan respuesta a ello.

De salir adelante la adquisición, toda la capacidad de desarrollo de Activision Blizard quedaría en manos de Microsoft, tanto sus actuales trabajadores y desarrollos en la nube, como los futuros proyectos que estaban en preparación.

Asimismo, la cartera de productos que tiene en el mercado, con una amplia repercusión, también sería de su propiedad. Nombres como 'Call of Duty', 'World of Warcraft', 'Starcraft', 'Diablo', 'Overwatch' y 'Candy Crush', todos ellos con una gran penetración en el mercado y una alta fidelidad, son solo algunos de los ejemplos.

Como tercera cuestión, Microsoft podrá controlar el contenido de Activision Blizard, incluyendo las plataformas en las que se lanza, el calendario de los proyectos y la capacidad de agruparlo e incluirlo a su propia oferta de suscripción.

De esta forma, el 'Game Pass', el modelo de suscripción de videojuegos de la compañía, tendrá una oferta "aún más atractiva", según JP Morgan. La incorporación de toda la propiedad intelectual de Activision impulsará los beneficios para el consumidor y acelerará el cambio de los ingresos basados en los lanzamientos a las suscripciones mensuales recurrentes, tal y como sostienen estos expertos. "El pase de juegos podría tener acceso desde el primer día a todos los títulos de los estudios de juegos de Xbox (incluidos los 30 estudios internos de Activision) y a una profunda y amplia biblioteca de contenidos", argumentan.

"Los servicios en la nube permitirán que los juegos tengan una jugabilidad nueva y mejorada y puedan utilizarse en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier pantalla, y reducirán el coste inicial del hardware", añaden.

Esta mayor oferta también repercutirá en una mayor exposición a los eSports a través de los títulos multijugador que se incorporen, además de la 'Major League Gaming'.

Por último, el metaverso es otra de las claves. La experiencia en desarrollo de Activision "proporcionará los bloques de construcción" para que salga adelante.

EL ACUERDO LLEGA TRAS LOS ESCÁNDALOS EN ACTIVISION

El acuerdo entre ambas compañías llega justo después de los escándalos sexuales en Activision que salieron a la luz a principios del año pasado. En aquel momento se conoció que hubo una supuesta violación entre 2016 y 2017 en sus instalaciones y que su director ejecutivo, Bobby Kotick, tenía conocimiento sobre ella. Hubo un acuerdo extrajudicial para intentar que no saliera a la luz.

En aquel momento, Microsoft se posicionó para hacer una oferta en caso de que quisieran vender la compañía, tal y como publica 'Bloomberg'. Es por ello que las direcciones de ambas empresas llevan meses trabajando en la venta.

Las relaciones entre ambas vienen de hace años, puesto que hay ciertos videojuegos de Activision que han salido en exclusiva para la Xbox.

Noticias relacionadas

contador