• El S&P cede un 0,06% y pierde su último récord
  • El euro ha marcado máximos desde 2014 por encima de 1,24 dólares
broker709340
38.361,620
  • -
  • -

Signo mixto en Wall Street, en una jornada en la que los índices se han debatido entre los números rojos y verdes. Finalmente, el Dow Jones (+0,16%) ha conseguido un nuevo récord en los 26.252 puntos. En cambio, el Nasdaq corrige un 0,61% tras los máximos de la sesión del martes, al igual que el S&P 500 (-0,06%).

El Nasdaq ha llegado a marcar un nuevo récord en los 7.486 enteros, aunque se ha dado la vuelta a media sesión hasta caer un 0,51%. El S&P 500, por su parte, había llegado a alcanzar un nuevo máximo en 2.852 puntos. Por último, el Dow Jones ha conseguido cerrar con ganancias, aunque se ha desinflado tras registrar una nueva cota máxima en 26.392 enteros.

Un valor del Dow Jones que ha sido protagonista este miércoles es General Electric. El conglomerado industrial y financiero rebotó ayer más del 4%, aunque tocó mínimos desde 2011 hace pocas sesiones. Sus títulos han cedido un 2,66% tras presentar unos resultados débiles y reconocer que el regulador de EEUU, la SEC, ha abierto una investigación sobre sus prácticas contables.

Tras el cierre del mercado, presentará sus cuentas Intel (-1,22%), que ha sido otro de los valores más bajistas en el Dow con descensos del 1,8% y en las últimas semanas se ha visto afectada por el escándalo de los problemas de seguridad de sus chips. Otros valores bajistas del Dow han sido Apple (-1,59%) y Merck (-0,84%).

En positivo, los valores más alcistas han sido Goldman Sachs (+2,15%), Verizon (+1,86%) y American Express (+1,35%).

El jueves, presentarán sus cifras otras grandes compañías como 3M, Boeing, Caterpillar y Starbucks. Por último, el viernes harán lo propio Colgate-Palmolive, Honeywell y Lockheed Martin. Hasta el momento, han presentado sus cifras 73 empresas del S&P 500, que han aumentado su beneficio por acción un 11,3% de media, ligeramente por encima del 11% anticipado por el consenso.

En otras noticias destacadas, la Comisión Europea ha multado a Qualcomm (-0,53%) con 997 millones de euros por exigir exclusividad a Apple en el uso de sus chips. Otra compañía que lo está pasando mal es Texas Instruments, fabricante de chips que se ha desplomado un 8,5% tras sus resultados y protagoniza las ventas en el Nasdaq 100, junto a American Airlines (-6%).

NUEVOS MÁXIMOS DEL EURO

Además de los resultados empresariales, otro de los protagonistas del día se encuentra en el mercado de divisas. El euro ha marcado un nuevo máximo contra el dólar en niveles de $1,2403, aunque ahora detenido su avance hasta $1,2402 (+0,85%). Los analistas técnicos de 'Bolsamanía' todavía observan recorrido hasta $1,26.

No obstante, este jueves se reúne el Banco Central Europeo (BCE) y los inversores esperan que Mario Draghi intente contener la apreciación de la divisa europea. Algo que no ha hecho el Secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, quien ha señalado que la debilidad del dólar favorece las exportaciones estadounidenses.

Desde el equipo de análisis de Imdi Funds, creen que “el máximo objetivo de Mario Draghi será contener la evolución de la divisa comunitaria” y, para ello, “hablará de sobre reacción del mercado respecto a las últimas actas de la entidad”.

Además del euro, la otra gran protagonista en el mercado de divisas es la libra, que ha superado los 1,42 dólares por primera vez desde el Brexit, después de los buenos datos publicados en el mercado laboral británico.

ECONOMÍA Y DAVOS

A nivel económico, el principal dato de la semana será la primera estimación del PIB del cuarto trimestre en EEUU. Se espera un crecimiento del 3%, aunque esta referencia no se conocerá hasta el próximo viernes.

Este miércoles, se han publicado los datos preliminares de enero de actividad en el sector servicios y también en el de manufacturas. El PMI servicios ha bajado hasta 53,3 desde 53,7 y se ha situado por debajo del 54,0 previsto. En positivo, el PMI manufacturero ha repuntado hasta 55,5 desde 55,1, por encima del 55,0 esperado. El jueves, conoceremos los datos de paro semanal y las ventas de viviendas nuevas.

En la escena internacional, sigue celebrándose el influyente Foro Económico Mundial de Davos. El consejero delegado de Citi, Michael Corbat, ha comentado en este escenario que le sorprende la fortaleza de las bolsas mundiales, al mismo tiempo que se ha mostrado convencido de que, en algún momento, se producirá una corrección importante, para la que los inversores ahora mismo tal vez no estén preparados.

OTROS MERCADOS

En cuando a las materias primas, el petróleo West Texas sube al cierre de Wall Street un 2,39%, hasta 66,01 dólares, mientras el crudo Brent sube un 1,36%, hasta $70,91, tras superar la semana pasada máximos desde diciembre de 2014 por encima de 70 dólares. Por su parte, la onza de oro sube con fuerza un 1,57%, hasta 1.362 dólares.

Y en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta hasta el 2,647%, tras marcar este lunes máximos desde 2014 en el 2,66%. Los inversores se preguntan si ha comenzado a estallar el mercado de bonos, lo que puede provocar un cataclismo financiero a nivel global.

Noticias relacionadas

contador