• El dólar se muestra frágil tras el nuevo movimiento proteccionista del Trump: el TPP se firmará sin EEUU
0cb1137

La debilidad del dólar siempre es una buena noticia para sus principales rivales. En esta ocasión ha sido, además, la excusa de los alcistas de la libra para impulsar a la moneda británica a un nuevo hito post-Brexit por encima de los 1,40 dólares, primero, y de los 1,41 dólares, después, que se ha ampliado hasta un récord inédito desde el 23 de junio de 2014, en los 1,4208 dólares, tras la publicación de los datos del mercado laboral británico.

No sólo la tasa de desempleo se mantiene en mínimos de cuatro décadas en el 4,3%, y ya van cinco meses consecutivos, sino que, además, la media de los salarios se ha incrementado al 2,5%, en línea con las previsiones del mercado. El incremento en las nóminas ha sido el centro de atención "ya que la brecha contra la inflación tenía el potencial de disminuir debido a que el IPC retrocedió al 3%", explica Balraj Sroya, operador de Foenix Partners.

Desde que el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, aumentó las tasas de interés, "hemos visto una apreciación constante de la libra ante una cesta de monedas que debería propiciar una reducción de las presiones inflacionarias y facilitar un aumento en el crecimiento económico a largo plazo para el Reino Unido", añade el experto. Por lo tanto, "se espera que la brecha entre salarios e inflación disminuya a medida que la moneda se fortalezca y se prosiga con las alzas de las tasas de interés para dominar la inflación", agrega el analista.

La buena salud del empleo en Reino Unido y las perspectivas de progreso económico, sumado al optimismo en torno a que el Brexit se rubrique con un largo período de transición mantiene a los ‘largos’ en la libra en control del ‘cable’ (libra/dólar) que “apunta ahora a la resistencia en los 1,4330 dólares antes de poner rumbo a los 1,45 dólares”, según indica Michael Hewson, analista de CMC Markets.

La buena marcha del acuerdo sobre el Brexit que se ‘cocina’ entre los funcionarios británicos y los miembros del comité negociador de la Unión Europea (UE) ha dado alas a la moneda. Pero sin duda, la nueva oleada de debilidad que lastra al dólar, tras el anuncio de que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) se firmará en marzo sin EEUU, también está teniendo su ración de culpa en el auge de sus rivales. El euro se ha disparado por encima de los 1,2350 dólares, un nuevo hito desde diciembre de 2014 y el yen ha remontado casi un 1,4% en 24 horas hasta las 109,80 unidades.

MNUCHIN REBAJA AÚN MÁS EL DÓLAR

Los operadores dejan de lado el 'billete verde' antes de la comparecencia de Trump en el Foro Económico Mundial que se celebra en Davos, desde donde se prevé que el presidente enfatice sus políticas proteccionistas bajo el leman "America First" (America Primero). Pero la delegación estadounidense ya ha pisado suelo suizo. En concreto, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin se ha dirigido a los periodistas y ha asegurado que "obviamente, un dólar más débil es bueno para nosotros en lo que respecta al comercio y presenta muchas oportunidades". Y ha agregado que el valor a corto plazo de la moneda "no es en absoluto una preocupación”.

"A más largo plazo, la fortaleza del dólar es un reflejo de la fortaleza de la economía estadounidense y del hecho de que es y continuará siendo la moneda principal en términos de la moneda de reserva", ha añadido el secretario del Tesoro estadounidense.

Noticias relacionadas

contador