• La fortaleza del euro condicionará la primera reunión de política monetaria del BCE
  • La libra vuelve a enfilarse más allá de los 1,40 dólares hasta un nuevo hito post-Brexit
money euros cash

Nueva sesión de alta volatilidad en el mercado de las divisas. El euro y la libra prosiguen con su ascenso hasta las inmediaciones de los 1,24 y por encima de los 1,42 dólares, respectivamente contra el ‘billete verde’. La moneda estadounidense, por su parte, ignora completamente la política en Washington, se deja llevar por la debilidad frente a sus rivales europeas tras un nuevo movimiento proteccionista de Donald Trump y cae a un mínimo de tres años en el índice que mide su desempeño, hasta perder los 90,00 puntos por primera vez en 37 meses.

El anuncio de que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) se firmará en marzo sin EEUU, ha pesado en el ánimo de los operadores y ha disparado las ventas en el 'billete verde'. Ademas, funcionarios de la Casa Blanca han avanzado que el presidente estadounidense enfatizará sus políticas de "America First" (América Primero) durante su discurso en el Foro Económico Mundial en Davos este viernes.

Bajo esa agenda, Trump ha amenazado con retirarse del acuerdo de libre comercio de América del Norte, ha negado el acuerdo sobre el cambio climático global y ha criticado a las instituciones globales, incluidas las Naciones Unidas y la OTAN.

Los operadores dejan de lado el 'billete verde' antes de la comparecencia de Trump, pero la delegación estadounidense ya ha pisado suelo suizo. En concreto, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin se ha dirigido a los periodistas y ha asegurado que "obviamente, un dólar más débil es bueno para nosotros en lo que respecta al comercio y presenta muchas oportunidades". Ha agregado que el valor a corto plazo de la moneda "no es en absoluto una preocupación”.

"A más largo plazo, la fortaleza del dólar es un reflejo de la fortaleza de la economía estadounidense y del hecho de que es y continuará siendo la moneda principal en términos de la moneda de reserva", ha añadido el secretario del Tesoro estadounidense.

A LA ESPERA DE DRAGHI

La noticia ha disparado las ventas del dólar contra el euro, que está desatado a poco más de 24 horas para que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, comparezca ante el mercado y ofrezca su veredicto sobre la política monetaria de la Eurozona y sobre la fortaleza de la divisa. Las compras que han dominado la operativa del euro durante la madrugada han vuelto a la carga después de la publicación de los PMI de la Eurozona y Alemania, elevando a la moneda única por encima de los 1,2390 dólares a pesar del resultado mixto de este indicador económico.

El dato de los gestores de compras del sector servicios ha superado las expectativas en ambos casos, mientras que el del sector manufacturero se ha quedado por debajo de lo previsto por el consenso de mercado. Según la analista de BK Asset Management, Kathy Lien, el resultado ofrece una oportunidad para que los alcistas "vendan a lo largo de la jornada en un claro movimiento de toma de beneficios ante la perspectiva de que Draghi rebaje verbalmente la moneda comunitaria” este jueves.

La reciente fortaleza de la moneda, que se ha apreciado un 2,5% en lo que llevamos de año, sin embargo, no ha incidido en la confianza de los inversores de acuerdo con la encuesta alemana ZEW publicada el martes. El componente de situación actual del informe dejó un hito histórico, mientras que el componente de expectativas alcanzó un máximo de 8 meses.

“Este informe muestra mejoras económicas que eclipsan los problemas políticos alemanes y la fortaleza de la moneda”, apunta Lien que cree que “es una buena manera de comenzar el año y es un buen augurio para los informes del PMI y el IFO”. No obstante, insiste en que “el BCE tendrá que abordar el mismo tema cuando se reúna el jueves: si las mejoras económicas son lo suficientemente fuertes como para compensar el aumento en los rendimientos y el auge en el euro”.

LA LIBRA, DESATADA Y EL YEN VUELVE A MÁXIMOS DE CUATRO MESES

La debilidad del dólar ha impulsado también a la libra y al yen. La divisa nipona ha superado la caída del martes, después de que el Banco de Japón confirmara su intención de prolongar los estímulos por "tanto tiempo como sea preciso o hasta que la inflación alcance el objetivo del 2%", que el banco central nipón estima que no será hasta 2019. El yen ha protagonizado un amplio rebote de casi un 1,4%, hasta los 109,30 yenes después de cambiarse de manos el martes más allá de los 111,00 yenes contra el dólar.

En cuanto a la libra, ha prolongado su reciente rally hasta los 1,42 dólares este miércoles después de que los datos del empleo de Reino Unido hayan mostrado que la tasa de paro se mantiene en mínimos de cuatro décadas y que los salarios incrementan en línea de lo previsto por el mercado.

Noticias relacionadas

contador