wall street portada dentro sitio
Operadores de Wall Street.
38.503,690
  • -
  • -

Sesión alcista en Wall Street, que ha marcado nuevos máximos históricos después de que el S&P 500 (+0,84%) haya acumulado una ganancia del 28,8% en 2019, su año más alcista desde 2013, cuando se revalorizó un 29,6%. El hecho de se haya fijado una fecha -15 de enero- para la firma del acuerdo de 'fase uno' entre China y EEUU ha sido bien recibido por los inversores. El Dow Jones (+1,16%), por su parte, avanzó un 22,3% en 2019, mientras que el Nasdaq (+1,33%) se disparó un 35%.

Pese al optimismo, los expertos advierten de que todo puede torcerse en la negociación de la 'fase dos' del acuerdo comercial prevista para este año 2020. En todo caso, a corto plazo las perspectivas son buenas y las bolsas lo están descontando.

"Los índices comienzan bien 2020, aprovechando el impulso del año pasado", señala Gregory Faranello, analista jefe de AmeriVet Securities. Como otros muchos, a Faranello le resulta difícil pensar que este año vaya a ser tan bueno como el pasado. "Es difícil imaginar que 2020 ofrezca el mismo rendimiento que 2019", apunta.

MÁS VOLATILIDAD Y CORRECCIÓN DEL 10%

Un aumento de la volatilidad desde niveles muy reducidos y una probabilidad más alta de registrar una corrección del 10%. Son las principales previsiones de Joseph Davis, director de estrategia de Vanguard Group, uno de los mayores fondos de inversión a nivel mundial, con una cartera de activos valorada en 5,6 billones de dólares.

Este experto considera que, tras el impresionante rally alcista de los últimos meses, la renta variable estadounidense afronta un riesgo mayor de lo normal de sufrir una caída pronunciada en algún momento de 2020. Si en condiciones normales, la probabilidad histórica de una caída del 10% para Wall Street es del 30%, actualmente Davis considera que esa probabilidad se ha elevado hasta el 50%, según ha comentado.

La última corrección importante que registró Wall Street ocurrió precisamente hace un año, cuando los índices neoyorquinos se desplomaron un 20% desde sus máximos históricos hasta el día de la Nochebuena de 2019, que se convirtió en la más bajista de la historia para la renta variable estadounidense.

ECONOMÍA, EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

También contribuye a mejorar en sentimiento inversor un buen PMI manufacturas en China, que continúa en terreno expansivo en diciembre, así como las medidas adoptadas por el Banco Popular de China para apoyar la economía, que suponen inyectar 800.000 millones en liquidez al sistema.

Europa ha subido con fuerza este jueves también al son de las buenas perspectivas comerciales. Donald Trump dijo este martes que firmará la primera fase del acuerdo comercial con China en la Casa Blanca a mediados de mes y anunció que viajará a Pekín para empezar a negociar la 'fase dos'.

En cuanto a los datos macro en EEUU, las peticiones iniciales de desempleo han bajado hasta 222.000 desde 224.000, frente a los 225.000 anticipados. Además, el PMI manufacturero de diciembre se ha situado en 52,4, casi en línea con el 52,5 previsto. En la Zona Euro, esta referencia se ha situado por debajo de lo esperado.

En la escena empresarial, Disney avanza un 2,4% y ha liderado los avances en el Dow Jones por las positivas previsiones de los analistas para su plataforma online de contenidos, Disney+.

Además, el fabricante de chips AMD ha repuntado un 7% en el S&P 500 después de que los expertos de Nomura Instinet hayan elevado la valoración de sus acciones hasta 58 dólares por acción.

En otros mercados, el barril de petróleo West Texas sube un 0,1%, hasta 61,13 dólares, tras cerrar el año con ganancias del 35%, su mayor subida anual desde 2016. Además, el euro se deprecia un 0,36% y se cambia a 1,1170 dólares. Por último, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años cae hasta el 1,89%, mientras que la del bono a dos años baja al 1,56% y la del bono a tres meses sube al 1,55%.

Noticias relacionadas

contador