ep un signola calle wall streetfrentela bolsavaloresnueva york
LUCAS JACKSON - Archivo
37.947,880
  • -
  • -

Después de cerrar en rojo la penúltima sesión del año, Wall Street ha registrado subidas moderadas en la última sesión del ejercicio. El S&P 500 ha acumulado una ganancia anual del 28,7% y cierra su año más alcista desde 2013, cuando se revalorizó un 29,6%.

En lo que se refiere al pacto comercial entre China y EEUU, el presidente Trump ha señalado que firmará el acuerdo el próximo 15 de enero en la Casa Blanca.

"Representantes de alto nivel de China estarán presentes. En una fecha posterior, iré a Beijing, donde comenzarán las conversaciones sobre la Fase Dos", ha señalado en Twitter.

El hecho de que Trump haya confirmado que viajará a Pekín indica que las negociaciones comerciales entre las dos mayores economías del mundo proseguirán en los próximos meses, ya que todavía quedan muchos temas espinosos por tratar, como las transferencias de tecnología y los derechos de propiedad intelectual.

ELECCIONES PRESIDENCIALES EN 2020

Otro de los temas que sin duda moverán los mercados será el de las elecciones presidenciales de 2020 en EEUU, que tendrán lugar en el mes de noviembre. Todo ello mientras el proceso de juicio político contra Trump (empeachment) continuará durante los próximos meses.

Debido a que los republicanos controlan el Senado, es muy improbable que los demócratas triunfen en su intento de apartar al presidente de la actividad política. Para las bolsas, será más importante conocer quién será el rival de Trump en la carrera hacia la Casa Blanca.

Los candidatos más moderados desde el punto de vista económico, como Joe Biden o Michael Bloomberg, son mejor percibidos por los inversores. En cambio, si Elizabeth Warren o Bernie Sanders consiguen ser la alternativa de Trump, eso puede cambiar la percepción del riesgo en los mercados.

ECONOMÍA Y EMPRESAS

A nivel macroeconómico, el índice Redbook de ventas minoristas semanales ha bajado un 2,8%. Además, el índice de precios de vivienda Case-Shiller subió un 2,2% en tasa interanual hasta octubre, en línea con las previsiones.

El jueves, se publicarán los datos semanales de desempleo y el PMI manufacturero de diciembre. Y el viernes, la Reserva Federal de EEUU (Fed) publicará las actas de su reunión de política monetaria, celebrada a mediados de diciembre.

En relación a la Fed, tal y como anticipó el banco central en su último cónclave monetario, los analistas esperan que mantenga los tipos de interés de interés sin cambios a lo largo del próximo año.

A nivel empresarial, el grupo de medios francés Vivendi ha vendido el 10% de Universal Music a la empresa china Tencent por 3.400 millones de dólares.

También es noticia el expresidente de Nissan, Carlos Ghosn, quien se ha fugado de Japón, a pesar del arresto domiciliario al que estaba sometido, para huir hasta Beirut, capital del Líbano.

YARDENI ESPERA UNA CORRECCIÓN

Edward Yardeni, presidente de Yardeni Research, ha comentado en CNBC que la Bolsa de Nueva York está subiendo demasiado rápido en los últimos meses. Este estratega, que ha mantenido un enfoque alcista con el mercado en los últimos años, anticipa que el S&P 500 puede terminar 2020 en niveles de 3.500 puntos.

Pero, al mismo tiempo, considera "muy probable" que se produzca una corrección de entre un 10% y un 20% si ese objetivo de subida es alcanzado demasiado pronto. "Lo que me preocupa es que ya nadie está preocupado. Las bolsas se comportan mejor cuando hay un muro de preocupaciones", ha añadido.

En otros mercados, el barril de petróleo West Texas cae un 0,8%, hasta 61,20 dólares, aunque cierra el año con ganancias del 35%, su mayor subida anual desde 2016. Además, el euro se aprecia un 0,32% y se cambia a 1,1233 dólares, máximos de los últimos cuatro meses. Por último, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años cae hasta el 1,91%, mientras que la del bono a dos años baja al 1,57% y la del bono a tres meses cae al 1,54%.

Noticias relacionadas

contador