traders-dudan-cotizacion-wall-street
Reuters

Un aumento de la volatilidad desde niveles muy reducidos y una probabilidad más alta de registrar una corrección del 10%. Son las principales previsiones de Joseph Davis, director de estrategia de Vanguard Group, uno de los mayores fondos de inversión a nivel mundial, con una cartera de activos valorada en 5,6 billones de dólares.

Este experto considera que, tras el impresionante rally alcista de los últimos meses, la renta variable estadounidense afronta un riesgo mayor de lo normal de sufrir una caída pronunciada en algún momento de 2020. Si en condiciones normales, la probabilidad histórica de una caída del 10% para Wall Street es del 30%, actualmente Davis considera que esa probabilidad se ha elevado hasta el 50%, según ha comentado a Bloomberg.

En su opinión, el mercado se encuentra en un estado de confianza excesiva sobre un repunte de la actividad económica. "Los mercados financieros corren el riesgo de adelantarse a sí mismos", ha aseverado Davis, que también ocupa el puesto de economista jefe de Vanguard Group, entidad creada en 1975 por el mítico Jack Bogle, que falleció a principios de 2019.

La última corrección importante que registró Wall Street ocurrió precisamente hace un año, cuando los índices neoyorquinos se desplomaron un 20% desde sus máximos históricos hasta el día de la Nochebuena de 2019, que se convirtió en la más bajista de la historia para la renta variable estadounidense.

Ese desplome del 20% provocó un cambio radical en la política monetaria de la Reserva Federal (Fed), ya que el organismo monetario anticipó que ya no volvería a subir los tipos de interés, tras las cuatro alzas realizadas a lo largo de 2018.

Posteriormente, el banco central realizó tres recortes consecutivos de los intereses entre julio y octubre que permitieron al S&P 500 marcar nuevos máximos y protagonizar un rally que le ha llevado a renovar constantemente sus récords en la última mitad del año, impulsado también por la tregua comercial entre EEUU y China.

Joseph Davis también opina que los inversores están siendo demasiado optimistas sobre la previsión de un repunte de la inflación el próximo año y anticipa una subida de la volatilidad para el mercado de acciones desde niveles "insosteniblemente bajos".

Además, según su valoración, las acciones estadounidenses cotizan a un ratio precio/beneficio que se encuentra en la parte alta del rango histórico, lo que descuenta que la economía americana crecerá a un ritmo del 3% el próximo año, algo que considera poco probable. Por ello, su previsión es que los retornos de los activos sean menores que la media de los últimos tres años.

Para los inversores, Davis aconseja invertir en acciones de valor en lugar de acciones de crecimiento, aunque en general opina que no es momento para entrar en el mercado. "Habrá mejores puntos de entrada" a lo largo del próximo año, ha sentenciado.

Actualmente, el S&P 500 cotiza en niveles de 3.226 puntos. Recientemente, los expertos de Bank of America Securities comentaron que ha salido del periodo de consolidación registrado durante 2018-2019, y que ha sido similar a las consolidaciones alcistas de 2 años registradas durante 2015-2016 y 2011-2012.

Estos periodos coincidieron, como ha ocurrido ahora, con temores sobre el crecimiento global y caídas en la actividad del sector manufacturero mundial y de EEUU. "Las rupturas alcistas previas de estos periodos de 2 años precedieron a años alcistas para el S&P 500 en 2017 y 2013. Si la historia continúa cuadrando, la ruptura de finales de 2019 es un buen augurio para más alzas en 2020", opinan estos analistas.

Sin embargo, su previsión de subida hasta 3.220 puntos a principios de 2020 ya ha sido alcanzada, lo que muestra que la tendencia alcista de Wall Street está superando incluso los pronósticos más optimistas. Bank of America prevé que el S&P finalice el ejercicio entre 3.300 y 3.660 puntos.

Incluso no descartan ganancias hasta 3.850 enteros, lo que sería "consistente con los mercados alcistas cíclicos dentro de las tendencias alcistas seculares para el S&P 500". Por último, comentan que el soporte clave para el índice se sitúa entre 2.950 y 3.025 puntos.

Noticias relacionadas

contador