new york stock exchange, nyse, markets, wall street, us. photo: grant wickes
Grant Wickes (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/ ) No changes made

Wall Street ha cerrado la sesión del lunes con fuertes compras y ha comenzado el mes de octubre con un rebote (Dow Jones: +2,66%; S&P 500: +2,59%; Nasdaq: +2,27%) tras las fuertes pérdidas mensuales de septiembre, las mayores desde marzo de 2020, cuando estalló la pandemia de Covid-19. Los índices neoyorquinos cerraron en mínimos mensuales, lo que muestra la fortaleza actual de las ventas. Y los inversores encaran octubre con un elevado nivel de pesimismo.

No obstante, la cercanía de la bolsa americana a soportes relevantes por análisis técnico y la elevada sobreventa del mercado anticipa un fuerte rebote a corto plazo, que se producirá en las próximas sesiones o semanas. Octubre es tradicionalmente el mes de los grandes suelos para la renta variable estadounidense.

En relación a esto, los expertos de JP Morgan creen que estamos ante un "buen punto de entrada para buscar un nuevo rebote táctico en los valores de crecimiento".

Como explican, aunque en el último mes y medio el estilo 'value' "ha vuelto a superar las previsiones, con los sectores de bancos, seguros y materias primas tirando al alza", lo cierto es que no se puede dejar de lado el 'growth'. El selectivo tecnológico Nasdaq acumula un desplome cercano al 35% desde máximos.

En lo que respecta a la semana actual, varios factores siguen centrando la atención del mercado, todos ellos relacionados con la guerra de Ucrania, la elevada inflación, la política monetaria de los bancos centrales, las previsiones de una crisis económica en los próximos trimestres y menores beneficios empresariales y, por último, la subida vertical en los rendimientos de la deuda pública y la tremenda fortaleza del dólar.

REFERENCIAS DE LA SEMANA

Así las cosas, las principales referencias económicas para los próximos días son el PMI y el ISM manufactureros de septiembre en EEUU, que se han publicado este lunes. El ISM manufacturero se ha situado en 50,9 desde el 52,8 de agosto. Esta lectura es la más baja registrada desde mayo de 2020.

"Esperamos que la actividad de fabricación de bienes no duraderos sufra mayores pérdidas que los bienes duraderos en la próxima recesión, que creemos que ocurrirá en la primera mitad de 2023. Dado el entorno económico, destacamos que la recesión podría comenzar antes y ser más profunda de lo que espera nuestro pronóstico de referencia", han destacado desde Oxford Economics.

El PMI manufacturero elaborado por S&P Global, por su parte, ha aumentado moderadamente hasta 52 en septiembre desde 51,8 del mes anterior debido a que las presiones sobre los costes se suavizaron.

Igualmente serán importantes el PMI y el ISM servicios de septiembre, así como el dato de empleo ADP (que se publicarán el miércoles), y sobre todo el Informe de Empleo en EEUU, también de septiembre, que está previsto para el viernes.

En la escena económica, el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, ha afirmado este lunes que si bien ha habido señales incipientes de que la inflación se está enfriando, las presiones subyacentes sobre los precios siguen siendo demasiado altas, lo que significa que el banco central todavía no tiene la inflación bajo control.

"Claramente, la inflación es demasiado alta, y la inflación persistentemente alta socava la capacidad de nuestra economía para funcionar a su máximo potencial", ha declarado Williams en un discurso pronunciado en Phoenix.

Williams no ha ofrecido ninguna 'pista' sobre la subida de tipos de interés que llevará a cabo la Fed en su próximo cónclave monetario, pero sí ha adelantado que la Reserva Federal continuará presionando con acciones destinadas a enfriar la demanda, en un intento por ayudar a reducir la inflación y devolverla al objetivo del 2%.

El banquero central ha señalado que es muy probable que la economía estadounidense registre un menor crecimiento y que haya más desempleo como consecuencia de la 'lucha' de la Fed contra el encarecimiento de los precios.

En la escena empresarial, Tesla ha caído con fuerza tras publicar datos de entrega de automóviles en el tercer trimestre por debajo de lo esperado.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

"El mal momento actual de los mercados nos hace extremar la prudencia, ya que no descartamos que el S&P 500 abandonando los mínimos anuales. Esto nos haría pensar en una extensión de las caídas hasta el nivel de los 3.200 puntos", explica César Nuez, analista de Bolsamanía.

No obstante, el índice, que acumula una caída superior al 25% desde su máximo histórico, también tiene un fuerte soporte en el nivel de 3.500 puntos, que se corresponde con un ajuste de Fibonacci del 50% de toda la subida desde los mínimos de la pandemia hasta los máximos históricos de principios de año. Por su parte, el Nasdaq 100 puede buscar el nivel de los 10.680 puntos tras perder los mínimos anuales.

En otros mercados, el petróleo West Texas se ha disparado un 4,8% ($83,31) y el crudo Brent ha avanzado un 4,25% ($88,76), ante la perspectiva de un nuevo recorte de la producción por parte de la OPEP+ esta misma semana.

En el mercado de divisas, el euro se ha apreciado un 0,3% ($0,9826). Además, la onza de oro ha subido un 2,24% ($1.709) y el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se ha relajado al 3,65%. Por último, el bitcoin ha repuntado un 1,48% ($19.556).

Noticias relacionadas

contador