wall-street-finit-en-hausse
37.841,350
  • -
  • -

Wall Street ha registrado pérdidas moderadas (Dow Jones: -0,30%; S&P 500: -0,24%; Nasdaq: -0,58%) mientras aumenta la presión política sobre Donald Trump, que provocó ganancias este miércoles en la Bolsa de Nueva York al mostrarse más optimista sobre un posible acuerdo comercial con China. No obstante, nuevas informaciones sobre la conversación con el presidente de Ucrania, que incluyen la denuncia anónima de un funcionario de Inteligencia, han aumentado el caos político en Washington.

El presidente de EEUU vuelve a ser el centro de la polémica. Una transcripción de la llamada entre Trump y su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, reveló este miércoles que le pidió ayuda para espiar al exvicepresidente Joe Biden y su hijo.

La conversación se produjo el pasado 25 de julio y duró media hora. El presidente estadounidense señaló que “Biden se jactó de haber detenido la acusación, por lo que si pudieses investigarlo...Suena horrible".

Este jueves, se ha conocido que un denunciante anónimo del servicio de Inteligencia (figura conocida en los países anglosajones como 'whistleblower' y que cuenta con una protección jurídica especial) acusó a Trump antes de que este asunto fuera filtrado a los medios de comunicación.

El director nacional de Inteligencia, Joseph Maguire, se ha visto obligado a explicar al Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes que frenó la publicación de la denuncia debido a que la Casa Blanca dijo que la llamada telefónica de Ucrania estaba protegida por "privilegios ejecutivos". El asunto ha creado una gran polémica en EEUU y ha elevado de manera importante la presión política en Washington.

DATOS ECONÓMICOS Y GUERRA COMERCIAL

Sobre la guerra comercial, los fabricantes de chips han aumentado sus ventas tras publicar Bloomberg que EEUU no ampliará la prórroga para que las empresas americanas vendan componentes al gigante chino Huawei.

En la actualidad económica, el PIB de EEUU se mantuvo en el 2% en el segundo trimestre de 2019, dos décimas más de lo esperado por los analistas y una más que la registrada en el anterior periodo. El consumo fue el principal impulsor de la actividad económica, al registrar una subida del 4,6%. En negativo, la caída de la inversión empresarial se ha revisado hasta el -1,4% desde el -1,1%.

En otros datos destacados, las peticiones iniciales de desemplo han repuntado ligeramente hasta 213.000 desde 210.000, casi en línea con las 212.000 esperadas. Y las peticiones continuas han bajado hasta 1,65 millones, lo que sigue indicando fortaleza en el mercado laboral.

EMPRESAS

A nivel empresarial, General Motors (+1,3%) está cerca de llegar a un acuerdo con el sindicato United Autoworkers Union para poner fin a la huelga de su plantilla en EEUU.

Además, Facebook ha caído un 1,5% tras confirmarse que está siendo investigada por abuso de posición dominante por el Departamento de Justicia. Por su parte, Beyond Meat se ha disparado más del 11% después de que McDonald's haya confirmado que venderá sus hamburguesas veganas en algunos de sus establecimientos.

OTROS MERCADOS

En otros mercados, el petróleo West Texas cotiza plano en 56,50 dólares. La respuesta de EEUU a los ataques a las instalaciones petrolíferas de Arabia Saudí ha sido enviar más tropas al país árabe, así que por el momento se descarta el peor escenario para los mercados, que sería una intervención militar.

Durante su intervención en la Asamblea de Naciones Unidas, el presidente de Irán, Hasan Rohaní, descartó un acercamiento con EEUU hasta que Trump no levante las sanciones al país persa. El dirigente iraní calificó la situación en Oriente Próximo como muy delicada y dijo que cualquier error de cálculo puede provocar un conflicto en la región. "La seguridad de Arabia Saudí quedará garantizada cuando deje de intervenir en Yemen", añadió en tono desafiante.

Además, el euro se deeprecia un 0,21%, hasta 1,0918 dólares, tras haber marcado mínimos de dos años en su cruce contra el billete verde en $1,0914. Y en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años sube hasta el 1,69%, mientras el rendimiento del bono a 2 años avanza al 1,65% y el del bono a 3 meses cae al 1,87%.

Noticias relacionadas

contador