bandera eeuu usa america
Bandera de EEUU.

El PIB de Estados Unidos se ha mantenido en el 2% en el segundo trimestre de 2019, dos décimas más de lo esperado por los analistas y una más que la registrada en el anterior periodo. Cabe recordar que una lectura superior a las expectativas, hubiera sido alcista para el dólar.

El índice de precios del PIB en el segundo trimestre del año sí experimentó un repunte hasta el 2,6%, desde el 2,5% previo y respecto al 2,4% pronosticado por los analistas.

Los datos han sido publicados este jueves por la Oficina de Análisis Económico del Gobierno (BEA, por sus siglas en inglés), como es costumbre en estas ocasiones.

Volviendo al 2% actual, los gastos de consumo han sido especialmente fuertes durante la primavera, pese a que el Gobierno rebajó sus previsiones del 4,7% al 4,6%. La caída de la inversión en negocios fue revisada al alza del 1,1% al 1,4%. Por su parte, los gastos gubernamentales se mantuvieron en la senda de crecimiento del 4,8% respecto al 4,5% del anterior trimestre.

El resto de cifras se han mantenido en gran parte inalteradas. Echando un vistazo más global, la economía de EEUU sigue desacelerándose en primavera pese a ese citado (y robusto) gasto del consumo. Se espera que esta situación se extienda lo que resta de año debido a la guerra comercial con China.

Noticias relacionadas

contador