brokercbsmallcap
37.735,110
  • -
  • -

Wall Street ha registrado signo mixto (Dow Jones: -0,92%; S&P 500: -0,46%; Nasdaq: +0,13%), con el Nasdaq como el único índice en positivo, tras conocer los datos de empleo de la consultora ADP, que se han situado muy por debajo de lo esperado. También han hecho mella las palabras de Richard Clarida, vicepresidente de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, que ha afirmado que es probable la subida de tipos para 2023 además de ver un riesgo al alza en la inflación.

Atendiendo a lo que han hecho los índices este miércoles, el S&P 500 ha vuelto a abonarse al rojo después de que rompiera este martes su mala racha a la baja con un cierre muy cercano a sus máximos. El Dow Jones también se ha visto arrastrado. Todo ello por las acciones ligadas a la recuperación económica, que no han tenido un buen día.

Sobre los datos de empleo, las cifras de la consultora ADP, anticipo del Informe de Empleo que se publicará el viernes, se han situado muy por debajo de lo previsto.

El consenso esperaba la creación de 695.000 puestos de trabajo, pero finalmente el dato se ha situado en 330.000, muy por debajo también del dato de junio (680.000).

Para el dato del PMI servicios del mes de julio, ha llegado al 59,9 desde el 64,6 de junio, pero por encima de las previsiones que lo estimaban en el 59,8, lo que supone una mejora del 0,1. Desde IHS Markit, quienes realizan este estudio, apuntan que "el último repunte de la actividad empresarial ha sido notable en general, a pesar de que se ha reducido a un mínimo de cinco meses". Y explican que esta ralentización se debe a "un aumento más suave de los nuevos negocios".

En cuanto al ISM servicios, ha superado las previsiones ha alcanzado un ritmo récord de expansión hasta situarse en el 64,1, desde el 60,4 calculado por los expertos y 4 puntos por encima de la cifra de hace un mes, cuando se alcanzaba el 60,1. Todo ello pese al avance de la variante Delta de coronavirus en territorio americano, que está causando cierta preocupación entre los inversores.

Las cifras reflejan el repunte alcanzado en sectores como la restauración, demanda de servicios y los viajes, impulsados por la vacunación. Asimismo, la demanda mundial se está recuperando con un nivel de pedidos que ha subido a su mayor ritmo desde 2007.

Pese a los buenos datos, desde Oxford Economics avisan de "el empeoramiento de los resultados de los proveedores, la escasez de materiales, la escasez de mano de obra y el fuerte aumento de los costes de los insumos están dificultando que las empresas puedan seguir el ritmo de la demanda".

Los cuellos de botella de la recuperación tras la crisis del Covid-19 se siguen reproduciendo en la economía norteamericana. Sin embargo, las previsiones son positivas para los expertos, gracias a "las reaperturas, el aumento de las tasas de vacunación y la fatiga de la pandemia", que mantendrán la demanda en positivo.

CLARIDA: SUBIDA DE TIPOS EN 2023

También es noticia la Fed a través de su vicepresidente. Clarida ha declarado que ve más que probable la subida de tipos en 2023, con la vuelta a la "normalización de la política", ya que sería algo "totalmente coherente en nuestro marco de objetivos" si es que la inflación se mantiene en el largo plazo en el 2%.

Aún así, ha advertido en la comparecencia virtual del Instituto Peterson de Economía Internacional que "como siempre, hay riesgos para cualquier perspectiva, y creo que los riesgos para mis perspectivas de inflación son al alza".

YELLEN Y LA AGENDA ECONÓMICA DE BIDEN

Siguiendo con la secretaria del Tesoro, Janet Yellen ha señalado que impulsar la agenda económica de Biden es fundamental para garantizar "la superioridad económica mundial" de la nación, amenazada por el ascenso de China.

"Nos hemos acostumbrado a que EEUU sea la potencia económica hegemónica del mundo. No estamos destinados a permanecer así, pero con estas inversiones, creo que lo haremos. Tenemos la oportunidad ahora de reparar los cimientos rotos de nuestra economía y, además, de construir algo más justo y más fuerte que anteriormente", ha comentado la dirigente.

Sus palabras llegan mientras el Congreso negocia aprobar un plan de infraestructuras valorado en 550.000 millones de dólares. El objetivo es aprobarlo esta misma semana, antes del receso vacacional en Washington.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En la escena empresarial, las acciones de General Motors han caído con fuerza, un 8,91% después de que el fabricante de automóviles haya incumplido los pronósticos del consenso con sus resultados.

Además, las acciones de la plataforma de trading Robinhood se ha disparado a primera hora de la sesión, con alzas del 60%, tras dispararse más del 20% este martes, cuando superaron su precio de salida a bolsa (38 dólares por acción). Ha cerrado la sesión disparado, con alzas del 50%.

Todo ello gracias a los inversores minoristas que han imitado a Cathie Wood, que desembolsó, este martes, 4,2 millones de dólares por casi 90.000 títulos de la compañía de 'trading'.

Por otro lado, tras la petición de la OMS de no vacunar con la tercera dosis en países como España, que ya lo estaban planificando, para que los viales lleguen a todo el mundo, los títulos asociados con las empresas fabricantes de los antídotos contra el Covid se han disparado. Es el caso de Moderna (+8,42%) y BioNTech (+17,80%).

En otros mercados, el petróleo West Texas cae un 3,54%, hasta los 68,06 dólares. Además, el euro se deprecia un 0,20% y se cambia a 1,1836 dólares. Y la onza de oro sube un 0,06%, hasta 1.815 dólares, mientras la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta hasta el 1,179%. Por último, el bitcoin sube un 4,23%, hasta 39.782 dólares.

Noticias relacionadas

contador