ep el director general de la organizacion mundial de la salud oms tedros adhanom ghebreyesus en
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido este miércoles un replanteamiento mundial respecto a dar una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19. Esto se debe a la decisión de algunos países de ofrecer ya esta opción. En España, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya había afirmado que serían necesarias, pero no puso una fecha para ello.

Mientras la mitad de la población de la UE ya ha obtenido la pauta completa, solo el 5% de los ciudadanos en África ha conseguido su primera inyección. De las 4.000 millones de vacunas administradas a nivel global, más del 80 % han sido obtenidas por países de ingresos altos y medios, que engloban menos de la mitad de la población mundial.

"Entendemos la preocupación de los gobiernos de proteger a sus habitantes de la variante delta, pero no podemos aceptar que las naciones que ya han utilizado la mayoría de los suministros de vacunas, usen todavía más, mientras que las poblaciones más vulnerables del mundo siguen sin protección", ha señalado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El objetivo propuesto por la institución es que al menos el 10% de los ciudadanos de cada país hayan sido totalmente vacunados contra esta pandemia antes de que los países, con poder adquisitivo más alto, ofrezcan a sus poblaciones una tercera dosis. No obstante, algunas de estas naciones ya han ofrecido esta opción entre sus habitantes más mayores, como es el caso de Israel y Alemania como refuerzo. Mientras que Reino Unido ha planteado hacerlo mismo desde septiembre.

Según ha señalado Tedros, en los países ricos se han administrado casi 100 dosis por cada 100 habitantes, frente a 1,5 por cada 100 en los territorios más pobres. Para lograr el objetivo de la OMS del 10% resulta esencial “la cooperación de todos, especialmente de las compañías y del puñado de gobiernos que controlan el suministro mundial de vacunas”, ha zanjado.

Con el fin de abastecer a estos países se ha desarrollado la plataforma de Covax, patrocinada por la Alianza Mundial de Vacunas y promovida por fundaciones privadas, como la de Bill y Melinda Gates, y por la OMS. La meta de la organización consiste en que para este 2021 los Estados más ricos donen 2.000 millones de dosis destinadas a los de rentas medias y bajas. En lo que va de año solo se ha conseguido el 10% de dicho propósito, o sea que únicamente se han recibido unos 177 millones de viales.

En este panorama, laboratorios como el alemán Pfizer vienen tiempo insistiendo en que sería necesaria una tercera dosis de su vacuna, pero dichas declaraciones no tienen suficiente evidencia científica, según ha comunicado la FDA, el organismo que regula los medicamentos en Estados Unidos. “Los estadounidenses que han sido completamente vacunados no precisarán de este refuerzo” ha respondido en un comunicado conjunto con los Centros de Control de Enfermedades del país.

Noticias relacionadas

contador