Financial bull, markets, traders, New York, NYSE, money. Photo: Chris Brown

La Bolsa de Nueva York ha cerrado con fuertes subidas este lunes. La bolsa china ha vuelto a rebotar, mientras que en Europa se ha producido por fin un acuerdo in extremis con Grecia. Los inversores han aplaudido estas noticias y el Dow Jones ha vuelto a terreno positivo en el acumulado de 2015.

  • 39.512,840
  • -

Al cierre, el Dow Jones sube un 1,22%, el Nasdaq avanza un 1,48% y el S&P 500 se revaloriza un 1,10%. En el caso del Dow Jones, cierra en 17.977,61 puntos y, por lo tanto, por encima de los 17.823,07 puntos con los que cerró 2014 y se vuelve a situar en terreno positivo en el acumulado anual.

Después de un fin de semana intenso, con reuniones de ministros de Finanzas y líderes de la zona euro que se alargaron en total hasta 17 horas, el Ejecutivo de Alexis Tsipras aceptó las condiciones de Europa. “Ahora todo está preparado para llevar al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) el programa para Grecia, con serias reformas y apoyo financiero”, expresó Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo.

La volatilidad de la semana pasada fue causada en gran parte por lo que estaba sucediendo con Grecia, así como en China, y ahora es bastante evidente que estamos camino de la resolución

Grecia tendrá que llevar a cabo importantes sacrificios y Tsipras debe enfrentarse a parte del Parlamento que le había apoyado hasta ahora. Las condiciones aceptadas, como la privatización de empresas, la subida del IVA o el recorte de pensiones, son similares a las que rechazaron los griegos en referéndum y casi opuestas al programa electoral con el que Syriza ganó las últimas elecciones nacionales.

Aun así, el mercado se ha visto aliviado ante el acuerdo, como esperaba Mohamed El-Erian. No obstante, el responsable de asesoría económica de Allianz, advierte de que los inversores deben prepararse para que el acuerdo se implemente de forma compleja y, posiblemente, “desordenada”.

Las negociaciones en torno a Grecia han acaparado la atención en la Bolsa de Nueva York. La temporada de resultados primero y, la Reserva Federal después, tomarán el testigo. "Creo que es sólo un suspiro de alivio de que todo ha terminado, pero seamos sinceros, sólo han dado una patada a la lata hacia adelante", señala Maris Ogg, presidente de Tower Bridge Advisors, en declaraciones a CNBC. "Las ganancias serán probablemente el centro de atención las dos próximas semanas", añade.

“Lo que es bueno para el resto del mundo lo es para nosotros. La volatilidad de la semana pasada fue causada en gran parte por lo que estaba sucediendo con Grecia, así como en China, y ahora es bastante evidente que estamos camino de la resolución”, expresa Rob Lutts, director de inversiones de Cabot Wealth Management, en Bloomberg.

Lea también: En directo | Grecia y Europa alcanzan el acuerdo tras 17 horas de reunión

EMPRESAS

Las compañías de Wall Street ya han comenzado oficialmente la temporada de resultados, aunque no será hasta el martes cuando comiencen a presentar sus cifras trimestrales las principales. Así, el martes será el turno de JP Morgan y Wells Fargo, mientras el miércoles se podrán ver resultados como los de Intel y Bank of America.

Las acciones de Netflix han alcanzado este lunes su máximo histórico en Wall Street. El pasado viernes, los analistas de Morgan Stanley mejoraron su precio objetivo. Al cierre, los títulos de la compañía de contenidos en streaming suben un 3,97%, hasta 707,64 dólares. Durante la sesión, las acciones de Netflix han llegado a marcar un máximo de 715,80 dólares, marcando un nuevo récord histórico.

Apple ha subido en la sesión un 1,91% hasta 125,64 dólares por título y registra así su segunda jornada consecutiva al alza, después de que el analista Cantor Fitzgerald reiterara su recomendación de compra.

ECONOMÍA

La sesión no ha tenido grandes referencias macroeconómicas para los inversores estadounidenses. Sólo cabe destacar el dato de Presupuesto mensual, que se ha situado en junio en 51.800 millones de dólares, por encima de los 51.000 proyectados.

Además, la jornada también ha estado marcada por las ventas de bonos a 10 años. La rentabilidad aumenta hasta el 2,44% este lunes. En este contexto, el Tesoro ha emitido letras a tres y seis meses, con rentabilidades del 0,015% y del 0,1% respectivamente.

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo caen un 1,06%, hasta 52,18 dólares, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años bajan 10/32 dólares; su rentabilidad se sitúa en el 2,440%.

El euro cae un 1,4% hasta 1,1000 dólares.

Lee además:

¿Por qué pierde el euro y el dólar gana si Europa ha evitado el Grexit?

Krugman: 'Las demandas del Eurogrupo a Grecia son una locura'

La bolsa china está siguiendo el mismo camino que el Dow Jones en 1929

Mark Zuckerberg, acusado de chantaje por un promotor inmobiliario

contador