• Sobre la actitud de Alemania: 'No sé quién va a volver a confiar en sus buenas intenciones'
krugman

Paul Krugman se ha mostrado muy crítico con las medidas exigidas por el Eurogrupo a Grecia este fin de semana para alcanzar un acuerdo que no ha llegado hasta este lunes. El economista estadounidense asegura que "la lista de demandas es una locura" y advierte que es "una traición grotesca de todo lo que se suponía que representaba el proyecto europeo".

Lea también: Siga aquí en directo toda la actualidad sobre Grecia

"El proyecto europeo -un proyecto que siempre he alabado y apoyado- ha sufrido un golpe terrible, tal vez fatal"

En su artículo en The New York Times, titulado 'Matando el proyecto europeo', Krugman asegura que incluso suponiendo que se considera al primer ministro griego, Alexis Tsipras, un "imbécil incompetente", suponiendo que se quiere ver a Syriza "fuera del poder", e incluso suponiendo que se da la bienvenida a la posibilidad de "expulsar a los griegos molestos fuera del euro", incluso si todo eso es cierto, "la lista de demandas del Eurogrupo es una locura".

A juicio del economista, "esto va más allá de la pura venganza, de la completa destrucción de la soberanía nacional, y sin esperanza de alivio. Probablemente, significa una oferta que Grecia no puede aceptar; pero aún así, es una traición grotesca de todo lo que el proyecto europeo se suponía que representaba", asegura Krugman.

Lea también: Schauble, Merkel y sus diferencias sobre Grecia: todo lo que ha ocurrido en las negociaciones

"¿Puede algo sacar a Europa del borde del abismo?", se pregunta el economista, que recuerda que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha sido quien "está tratando de volver a introducir un poco de cordura". Asimismo, señala que el presidente francés, François Hollande, "está mostrando un retroceso frente a la economía moral alemana que fracasó tan rotundamente en el pasado".

No obstante, advierte que "gran parte del daño ya está hecho", por lo que no sabe "quién va a volver a confiar en las buenas intenciones de Alemania después de esto".

Lea también: Las negociaciones entre Grecia y los líderes europeos en imágenes

"Ser miembro de la zona euro significa que los acreedores pueden destruir tu economía si te sales de la línea"

Además, remarca que "en cierto modo, la economía casi se ha convertido en secundaria" y asegura que "lo que hemos aprendido estas últimas semanas es que ser miembro de la zona euro significa que los acreedores pueden destruir tu economía si te sales de la línea". "Esto no influye en absoluto en la economía subyacente de la austeridad", indica Krugman, que dice que "sigue siendo tan cierto como siempre que la imposición de duras medidas de austeridad sin alivio de la deuda es una política condenada", sin importar "lo dispuesto que esté el país a aceptar el sufrimiento".

Lea también: Varoufakis sobre el Eurogrupo: 'Está total y absolutamente controlado por Alemania'

"¿Puede Grecia salir de una forma exitosa? ¿Tratará Alemania de bloquear una recuperación?", dice Krugman, que señala que este es el tipo de cosas "que ahora debemos preguntarnos". "El proyecto europeo -un proyecto que siempre he alabado y apoyado- ha sufrido un golpe terrible, tal vez fatal. Y todo lo que piensas de Syriza, o Grecia, no fueron los griegos que lo hicieron".

Lea además:

Grecia: las fechas clave a tener en cuenta

Tusk, presidente del CE: 'El Eurogrupo aprueba por unanimidad un tercer rescate a Grecia'

Merkel da más detalles sobre los activos de 50.000 millones: la mitad se usará para recapitalizar los bancos griegos

AGreekment: la otra lectura del acuerdo de Grecia con Europa según los analistas

contador