• Los principales índices de la bolsa de Nueva York han cerrado con ganancias moderadas
  • El mercado, pendiente de la reunión de la OPEP y de los datos de inflación en EEUU
cbwallstreet2
37.775,380
  • -
  • -

Ganancias moderadas este lunes al cierre de Wall Street, en una semana que estará marcada por la falta de referencias económicas destacadas y el reducido volumen de contratación, debido a la temporada veraniega. El Nasdaq ha liderado los avances (+0,51%), seguido del S&P 500 (+0,16%), mientras el Dow Jones ha vuelto a encadenar otro récord en los 22.118 puntos y consigue así el 35º en lo que va de año, gracias en esta sesión a la revalorización de Apple.

El pasado viernes, el Dow Jones ya marcó su 34º récord en precios de cierre (20.092 puntos) en lo que va de año, tras un Informe de Empleo de julio que superó las previsiones del consenso y volvió a poner de manifiesto la fortaleza del mercado laboral estadounidense.

El Dow ha encadenado nueve jornadas consecutivas en positivo y sube un 11,9% en lo que va de año. Este lunes, Apple (+1,55%) ha liderado los avances, seguido de Goldman Sachs (+1,36%) y Boeing (+1,01%), mientras United Technologies (-2,44%) y Walt Disney (-1,25%) han sido los valores más bajistas.

La economía estadounidense creó 209.000 puestos de trabajo el mes pasado, por encima de los 183.000 previstos. La tasa de paro, en línea con las previsiones, bajó hasta el 4,3% desde el 4,4% y se situó en mínimos de los últimos 16 años. Los expertos de Barclays no descartan que incluso pueda descender por debajo del 4% a finales de año.

"Se espera que en algún momento esta escasez de mano de obra se traduzca en un alza significativa de los salarios y, por tanto de un incremento de las presiones inflacionistas, que apoyaría nuevas subidas de tipos de interés" por parte de la Reserva Federal, afirman los expertos de Link Securities.

En este sentido, el próximo viernes se publicará el IPC de julio en EEUU. El consenso espera una subida mensual de los precios del 0,2%, hasta el 1,8% interanual. Excluyendo la energía y los alimentos, la inflación subirá una décima, también hasta el 1,8% interanual, anticipan los expertos.

Sobre la temporada de resultados del segundo trimestre en EEUU, que esta semana llega a su final, hasta el momento han publicado 419 compañías del S&P 500. El aumento medio del beneficio por acción (BPA) es del 10,5%, muy por encima del aumento esperado del 7,4%. El 72% de las empresas han superado previsiones, el 9% ha igualado las estimaciones y el 19% las ha incumplido.

Por otra parte, el fabricante de coches eléctricos Tesla ha anunciado la emisión de bonos por valor de 1.500 millones de dólares para financiar la fabricación de su nuevo modelo Tesla 3. Las acciones de la firma de coches eléctricos ha cerrado la sesión con caídas moderadas del 0,49% hasta los 355,17 euros por acción.

Además, la compañía tecnológica BlackBerry ha caído un 3,6& después de que los analistas de Goldman Sachs hayan iniciado la cobertura del valor con un consejo de 'vender' y una valoración de 8,50 dólares por acción, por debajo de los 9,10 dólares actuales.

En el capítulo de operaciones corporativas, Rockwell Collins ha subido un 6,88% por el interés comprador del conglomerado industrial del Dow Jones United Technologies. Y Netflix ha realizado la primera compra de su historia al adquirir la editora de cómics Millarworld por una cantidad que no se ha hecho pública y ha subido un 0,59% hasta los 181,35 dólares por acción.

En el mercado de divisas, el euro sube un 0,18%, hasta 1,1795 dólares, tras marcar máximos de 30 meses por encima de 1,19 dólares la semana pasada. La divisa europea cayó con fuerza el viernes tras los datos de empleo, pero se aprecia más de un 12% frente al 'billete verde' en lo que va de año. En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años cae ligeramente hasta el 2,258%.

En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas cae un 0,54%, hasta 49,31 dólares, mientras el crudo Brent cede un 0,36%, hasta 52,23 dólares. Los operadores están pendientes de cualquier novedad que surja durante la reunión de dos días que celebran este lunes y martes los miembros de la OPEP en Suiza. Además, la onza de oro se deja un 0,13%, hasta 1.263 dólares.

Noticias relacionadas

contador