wall street verde portada
17.037,646
  • -356,669
  • -2,05%

Wall Street ha recogido beneficios (Dow Jones: -1,29%; S&P 500: -1,23%; Nasdaq: -1,32%) tras el rally de las últimas jornadas, que ha permitido al S&P 500 recuperar la media de 200 sesiones, un nivel técnico importante para los operadores y que actualmente pasa por 4.450 puntos, lo que da cierta tranquilidad al conjunto del mercado.

No obstante, el principal indicador mundial se enfrenta ahora a su media de 100 sesiones (4.530 puntos), que anteriormente actuó como soporte y ahora puede ser una resistencia a corto plazo. En cualquier caso, el índice se encuentra a un 5% de sus máximos históricos.

Además, los bonos continúan siendo masacrados, lo que está provocando un éxodo del dinero hacia sectores más desfavorecidos como la tecnología, aunque esto sorprende por el tensionamiento de la curva de tipos.

Como decía el mítico Jeremy Grantham hace unas semanas, seguimos en la "fase vampírica" del actual mercado alcista. "Lo apuñalas con Covid, lo disparas con el final del QE de la Fed y la promesa de tipos más altos (reforzada este lunes por Jerome Powell), y lo envenenas con una inflación inesperada, pero de manera bastante única, no se muere... y aún así la criatura vuela", explicaba a finales de enero.

Por su parte, Carl Icahn, uno de los inversores más célebres en Wall Street en las últimas décadas, es muy pesimista sobre la evolución de la economía estadounidense. "Creo que muy bien podría haber una recesión o algo peor. He mantenido todo cubierto durante los últimos años. Tenemos una fuerte protección frente a las posiciones largas y tratamos de ser activos para obtener esa ventaja... Soy negativo, como puede ver. A corto plazo, ni siquiera hago predicciones", ha comentado en declaraciones realizadas a 'CNBC'

A todos estos factores se suma ahora la invasión rusa de Ucrania, que ha provocado una caída importante en los mercados, que sin embargo ha sido recuperada en apenas tres semanas desde los mínimos marcados a principios de marzo.

En este escenario, el mercado ha descontado una solución al conflicto que, sin embargo, no se ha producido, por lo que muchos operadores y expertos advierten sobre los riesgos de entrar ahora en el mercado. No obstante, recordamos que las bolsas sólo son guiadas por los precios de los activos, y estos siguen aguantando de manera increíble, pese al 'muro de preocupaciones' que enfrentan.

Así las cosas, sólo queda esperar cómo evolucionan los acontecimientos y cómo reaccionan los índices al flujo incesante de noticias que llegan desde el conflicto bélico, que está provocando una catástrofe humanitaria no vista en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Rusia y Ucrania siguen negociando una solución diplomática que permita un 'alto el fuego', mientras las fuerzas rusas siguen arrasando las principales ciudades sitiadas, como Mariupol, que está siendo reducida a cenizas. No obstante, el avance ruso en otros territorios, como Kiev, es muy reducido e incluso está siendo contrarrestado por las fuerzas ucranianas.

Por su parte, la OTAN celebra este jueves una cumbre importante, que contará con la presencia de Joe Biden. El presidente americano ya ha anunciado que acordará con sus socios europeos nuevas sanciones para el régimen de Vladimir Putin. No obstante, el embargo al petróleo y gas ruso por parte de la UE es altamente improbable, debido a la dependencia energética europea.

"Se está imponiendo en las bolsas la estrategia de comprar aprovechando las recientes caídas de muchos valores. No obstante, para saber si esta estrategia es la adecuada o hay que ser más selectivos habrá que esperar a que en unas semanas comience la temporada de presentaciones de los resultados correspondientes al primer trimestre, en la que las empresas darán a conocer el impacto que está teniendo ya en sus negocios la guerra de Ucrania y, sobre todo, el que esperan que tenga a medio plazo", explican desde Link Securities.

Puede consultar aquí la última hora sobre la guerra en Ucrania.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el plano empresarial, Apple es una de las tres compañías que ha crecido esta jornada dentro del Dow Jones, cerca del 1%, después de que se conozca que ha comprado la start-up financiera británica Credit Kudos por 150 millones de dólares.

En otros mercados, el petróleo vuelve a dispararse pendiente de las posibles sanciones de Europa al crudo ruso: el barril de West Texas ha repuntado un 4,77% ($114,49); y el barril de Brent ha avanzado un 5,09% ($121,36). Cabe destacar que en los últimos cinco días, el crudo estadounidense ha registrado un crecimiento superior 20%, mientras que en el caso del barril de referencia en Europa la subida es todavía mayor: el Brent se ha disparado por encima del 23% en la última semana.

Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,21% ($1,1003), mientras la onza de oro ha subido un 1,28% ($1.946).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado hasta el 2,29%; y el bitcoin se ha dejado un 0,63% ($42.298).

Noticias relacionadas

contador