El aviso de Carl Icahn: "Puede haber una recesión... o algo peor"

El célebre inversor es bastante negativo con la economía estadounidense

cb carl icahn sh1

Carl Icahn, uno de los inversores más célebres en Wall Street en las últimas décadas, es muy pesimista sobre la evolución de la economía estadounidense. Tanto es así que ha cubierto todas sus inversiones de cara a un mercado bajista que provoque duras caídas para los índices neoyorquinos.

"Creo que muy bien podría haber una recesión o algo peor", ha comentado Icahn en declaraciones realizadas a 'CNBC'. "He mantenido todo cubierto durante los últimos años. Tenemos una fuerte protección frente a las posiciones largas y tratamos de ser activos para obtener esa ventaja... Soy negativo, como puede ver. A corto plazo, ni siquiera hago predicciones", ha añadido.

En su opinión, la elevada inflación en Estados Unidos es una gran amenaza para la economía, mientras que la guerra entre Rusia y Ucrania es un factor añadido de incertidumbre para las previsiones de crecimiento.

Sobre los comentarios de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), que este lunes mostró su confianza en que la economía americana soportará las subidas de tipos para contener la inflación, Icahn no es tan optimista.

"Realmente no sé si pueden diseñar un aterrizaje suave. Creo que va a haber un aterrizaje brusco... La inflación es algo terrible cuando se pone en marcha", ha explicado. Un temor que comparten muchos expertos de mercado, pese a que las bolsas han demostrado una gran fortaleza en las últimas semanas.

GOLDMAN SACHS NO VE RECESIÓN, PERO...

En este escenario, los expertos de Goldman Sachs han anticipado que el S&P 500 puede desplomarse hasta 3.600 puntos si hay recesión en Estados Unidos, un escenario al que asignan una probabilidad del 35%.

"En un escenario bajista, esperamos que la reducción de los beneficios esperados y la contracción de los múltiplos hagan que el S&P 500 caiga otro 15%, hasta 3.600 puntos", han señalado desde el banco americano.

No obstante, el escenario más probable para Goldman es que el S&P suba hasta 4.700 puntos a final de año, debido a que asignan más posibilidades a un escenario de menor crecimiento, pero no de contracción económica.

Los expertos del banco americano, en cualquier caso, han reducido su estimación por segunda vez en lo que va de año, ya que inicialmente estimaban una subida hasta 5.100 puntos, que recortaron en febrero por primera vez hasta 4.900 enteros.

La nueva previsión de Goldman incluye rendimientos negativos para 2022, debido a la crisis mundial de materias primas provocada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

"El mayor riesgo para los beneficios del S&P 500 proviene de los precios más altos de las materias primas y, a su vez, de una demanda de los consumidores y un crecimiento económico más débiles", han concluido los estrategas del banco americano.

Noticias Relacionadas
contador