trader-satisfecho-operacion-wall-street
Traders. Reuters
37.753,310
  • -
  • -

Wall Street ha recogido beneficios (Dow Jones: -0,94%; S&P 500: -0,54%; Nasdaq: -0,54%) tras encadenar cuatro sesiones en verde y cerrar este jueves en nuevos máximos históricos. Los inversores también han descontado los datos de empleo del mes de enero publicados en EEUU, que han superado los pronósticos, pese a que la tasa de paro ha subido ligeramente hasta el 3,6%.

La economía americana creó 225.000 puestos de trabajo el mes pasado, cifra que ha superado la previsión de 160.000 anticipada por el consenso. Además, los datos de los últimos tres meses se han revisado al alza en 40.000.

Por su parte, la tasa de paro ha repuntado ligeramente hasta el 3,6% desde el 3,5%, pero este factor no es negativo porque se debe a una subida de la tasa de participación en el mercado laboral hasta el 63,4% desde el 63,2%. También en positivo, el salario medio por hora trabajada ha subido hasta el 3,1% interanual, por encima del 3% anticipado.

En general, los analistas consideran los datos positivos, pero expertos como los de TD Securities comentan que "la incertidumbre es alta debido al impacto del virus en el crecimiento global". La Comisión Nacional de Salud de China ha confirmado 636 muertes y más de 31.000 afectados y el Gobierno ha retrasado la publicación de la balanza comercial de enero.

Los analistas de Goldman Sachs se muestran más optimistas, y aunque admiten un impacto relevante para la economía china en el primer trimestre, consideran que será contrarrestado en los siguientes trimestres.

"El brote de coronavirus no cambia nuestra previsión de que el crecimiento global ha tocado fondo y que lo más probable es un repunte al alza, impulsado por una reducción de la incertidumbre por las tensiones comerciales y la relajación de las condiciones financieras", afirman estos expertos.

No obstante, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha asegurado que el brote de coronavirus supone un nuevo riesgo para los pronósticos económicos de EEUU, según se desprende de su informe bienal de política monetaria. "Más recientemente, los posibles efectos colaterales de las consecuencias del coronavirus en China suponen un nuevo riesgo para las previsiones económicas", ha alertado la Fed.

A ello se suma Donald Trump, que se ha salvado esta semana del 'impeachment' y tiene vía libre para revalidar su presidencia en noviembre, debido a que los candidatos demócratas no parecen capaces de disputarle la Casa Blanca, pese a que todavía quedan muchos meses para las elecciones.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

Dentro del frente empresarial han sido noticia Amazon y Spotify. Amazon (+1,4%) porque Jeff Bezos ha vendido un 3% de sus acciones en el coloso del comercio electrónico por cerca de 3.500 millones de dólares. Spotify (-0,01%) porque tiene un plan para ser rentable que pasa por cambiar la música por el negocio del podcasting.

Uber Technologies, la plataforma tecnológica de transporte con conductor, se ha disparado un 9% en Wall Street pese a presentar una pérdida anual de 8.500 millones de dólares en 2019. El compromiso con la rentabilidad futura de su consejero delegado gusta a los inversores.

En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas cae un 1%, hasta 50,40 dólares, por las dudas de Rusia en apoyar un nuevo recorte de producción de 600.000 barriles diarios por parte de la OPEP, para compensar la caída de la demanda en China.

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años cae hasta el 1,59% y la del bono a 2 años baja al 1,41%, mientras la del bono a 3 meses sube hasta el 1,56%. Por último, el euro se deprecia un 0,31% y se cambia a 1,0945 dólares, mínimos de los últimos cuatro meses.

Noticias relacionadas

contador